La Fiscalía estadounidense investiga nuevas acusaciones contra Huawei por supuesto robo de tecnología, según el Wall Street Journal

Logo de Huawei
  • La Fiscalía estadounidense está investigando nuevas acusaciones contra Huawei por supuesto robo de tecnología, según acaba de adelantar el Wall Street Journal.
  • Esto podría aumentar la causa que tiene abierta ya la Fiscalía contra el gigante tecnológico chino, que está acusado de fraude bancario, conspiración, obstrucción a la justicia, violar las sanciones impuestas a Irán y robo de secretos comerciales.
  • Huawei estaría siendo investigada por haber robado supuestamente la tecnología de una cámara de móvil a un fabricante portugués de equipos multimedia, según apunta el WSJ.
  • La Fiscalía también estaría investigando la contratación de trabajadores de empresas de la competencia, bajo la sospecha de que podrían haber robado material confidencial para beneficio de Huawei, entre otras acusaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Fiscalía estadounidense está investigando nuevas acusaciones contra Huawei por supuestamente robar tecnología, según el Wall Street Journal, que cita fuentes familiares con el asunto.

La investigación podría ampliar las causas penales abiertas contra el gigante de las telecomunicaciones chino, que está acusado de fraude bancario, conspiración, obstrucción a la justicia, violar las sanciones impuestas a Irán y robo de secretos comerciales.

La Fiscalía, según el WSJ, investiga cuando años atrás Huawei Technologies Co. fue acusado de robo de propiedad intelectual por parte de diferentes personas y compañías, a lo largo de varios años, y también estaría examinando cómo la compañía contrató a trabajadores de empresas de la competencia que presuntamente habían robado material confidencial de las mismas, apuntaron las mismas fuentes.

Las acusaciones sugieren que la Fiscalía estadounidense está investigando prácticas de Huawei que no formaban parte de las causas ya abiertas a la empresa a principios de este año.

La investigación incluye una citación a Huawei para la entrega de documentos por parte de fiscales federales del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn.

Esta nueva investigación coincide con las conclusiones obtenidas por una investigación del mismo Wall Street Journalque apuntaba a diversas acusaciones de robo de propiedad intelectual contra Huawei a lo largo de su historia.

Por ejemplo, un fabricante de equipos multimedia portugués acusaba a la empresa china de robo de la tecnología de una cámara de móvil.

La compañía, por su parte, no ha querido hacer comentarios ni al Journal ni a Business Insider España, pero en el momento (de la acusación del fabricante portugués) señaló que estaba comprometida con el cumplimiento de la legislación en los mercados en los que está presente y también apuntó a que es una empresa con gran historial de innovación.

"Respetamos la integridad de los derechos de propiedad intelectual de nuestro negocio y también de nuestros iguales, socios y empresas de la competencia", dijo la compañía, según recoge el Journal.

El periódico no ha podido comprobar si se han abierto nuevas causas contra Huawei, y tampoco ha conseguido declaraciones del Departamento de Justicia estadounidense. 

La noticia se conoce el mismo día en que Google ha confirmado que el nuevo Huawei Mate 30 será el primer móvil de la marca que no podrá usar aplicaciones de Google por el veto de EEUU.

Huawei es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo mayor fabricante de smartphones.

La empresa está en el punto de mira desde que EEUU la incluyese en su lista negra de compañías con las que las estadounidenses no pueden hacer negocio el pasado mes de mayo, aunque a mediados de agosto EEUU amplió la prórroga para su entrada en vigor otros tres meses, hasta el 19 de noviembre aproximadamente.

El Departamento de Comercio de EEUU también ha sumado a otras 46 filiales de Huawei a la "lista de entidades" para que la compañía china no pueda evitar las restricciones.

Huawei asegura la decisión de Estados Unidos se basa en motivos geopolíticos. Los ingresos de Huawei aumentaron un 23,2% en el primer semestre del año a pesar de la presión estadounidense.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.