La Fiscalía Anticorrupción quiere reordenar la trama Púnica y pide imputar a las expresidentas del PP de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentado entre Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en un acto electoral de 2015.
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentado entre Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en un acto electoral de 2015.
  • La Guardia Civil ubica a Aguirre en reuniones clave en las que se trató la financiación irregular del PP.
  • También acusa a Cifuentes de haber cometido irregularidades en la contratación de una empresa para la gestión de la cafetería de la Asamblea de Madrid.
  • Con esta documentación, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la reordenación de la trama Púnica en 11 piezas separadas.
  • Ha pedido imputar a Aguirre, Cifuentes, dos exconsejeros, la empresa Indra y al expresidente de la misma, Javier Monzón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este viernes un informe al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el que pide una reordenación de las piezas separadas del caso Púnica.

Según recoge la agencia EFE, el documento también pide la imputación de las expresidentas del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por presuntos delitos de corrupción.

El objetivo de esta división de las piezas que propone Fiscalía es facilitar "las aperturas de juicio oral por los hechos acreditados" e impulsar los procedimientos, según detallan fuentes fiscales. El informe repasa los hechos y las personas que han sido investigadas, al tiempo que se analizan los indicios de criminalidad existentes hasta la fecha.

La petición de imputación también se ha extendido a Indra y a su expresidente Javier Monzón,según le han detallado fuentes jurídicas a El Confidencial. El Ministerio Público pretende que todas estas personas declaren como imputados por su presunta relación con la financiación irregular del Partido Popular.

En 75 páginas, la Fiscalía plantea la reordenación de las piezas hasta en once resultantes, que serían las siguientes, según detalla el Gabinete de Comunicación de la Fiscalía Anticorrupción:

  • Pieza 1, revelación de secretos. Concluida por sentencia condenatoria firme (STS 138/2019, de 13-3).
  • Pieza 2, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso, en la Diputación de León. Fue presentado escrito de acusación el 14-3-2018.
  • Pieza 3, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los anteriores investigados en Murcia. Concluida por auto de incoación de procedimiento abreviado de 15-4-2019, que ha sido recurrido.
  • Pieza 4, hechos concernientes al urbanismo de Valdemoro y blanqueo de capitales.
  • Pieza 5, hechos referentes a la contratación menor local en Valdemoro, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle.
  • Pieza 6, hechos relativos a la contratación de COFELY ESPAÑA S.L.
  • Pieza 7, hechos relativos a la contratación de la empresa WAITER MUSIC.
  • Pieza 8, hechos relativos a la etapa de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid.
  • Pieza 9, hechos concernientes al desvío de fondos para pago de gastos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.
  • Pieza 10, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso Conesa, en Denia, Valencia, Madrid, Majadahonda, Valdemoro, Comunidad de Madrid y terceros países.
  • Pieza 11, hechos relativos a la contratación de ALFEDEL S.L.

Aguirre y Cifuentes, involucradas en la novena pieza

Precisamente por la novena pieza se ha solicitado la imputación de exaltos cargos del PP madrileño, como Aguirre, Cifuentes o los exconsejeros Manuel Lamela y Juanjosé Güemes.

A esta hora, eldiario.es ya ha detallado cómo los fiscales se basan en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para pedir la imputación de Aguirre: la Benemérita sitúa a la expresidenta en reuniones en las que se habría tratado la financiación irregular tanto del partido como de varias campañas electorales.

Para solicitar la imputación de Cifuentes, la UCO acusa en otro informe a la expresidenta de haber obviado trámites en la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid a un grupo empresarial: los agentes detectaron irregularidades en la forma de constituir los órganos de contratación.

Ahora le corresponde al juez de la Audiencia Nacional estudiar este extenso informe del Ministerio Público.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.