La Fiscalía propone a Madrid perseguir penalmente a los conductores en los días de tráfico restringido por contaminación

Madrid Central
  • La Fiscalía de Medio Ambiente ha remitido un oficio al Ayuntamiento de Madrid en el que propone perseguir penalmente a los conductores en los días de tráfico restringido.
  • El oficio se ha conocido este martes, aunque está fechado a 9 de enero, cuando el Consistorio madrileño activó el protocolo anticontaminación.
  • La corporación local que dirigen PP y Ciudadanos activó el escenario de contaminación hace apenas una semana. Meses atrás criticaba a Ahora Madrid por lo mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid perseguir penalmente a los conductores de vehículos contaminantes en los días de restricción de tráfico. Es lo que ha trascendido de un oficio fechado a 9 de enero que se ha conocido este martes.

"Se propone, desde la institución que dirijo, que los días en que se decrete restricciones de tráfico se proceda a organizar patrullas policiales de control del tráfico y se actúe penalmente contra aquellos conductores titulares o usuarios de vehículos altamente contaminantes", detalla el fiscal Antonio Vercher Noguera, de la Sala de la Fiscalía de Medio Ambiente. El oficio es remitido directamente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El fiscal se ampara en el artículo 325 del Código Penal, "que permite aplicar un planteamiento más amplio a la hora de perseguir tales supuestos delictivos después de la reforma de 2015". En concreto, este artículo del Código Penal castiga con cárcel, multas o inhabilitación a quienes "provoquen o realicen directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones (...)" que contravengan "las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente".

Leer más: Madrid 360: qué coches y etiquetas van a poder entrar a Madrid Central con el nuevo plan anticontaminación

Las penas pueden ascender desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel, desde los 10 a los 14 meses de multa e inhabilitación especial por tiempo de 1 a 2 años.

Hace una semana la corporación que preside el alcalde Martínez-Almeida activó el protocolo anticontaminación tras haberse detectado altos niveles de dióxido de nitrógeno y una previsión meteorológica desfavorable. Como adelantaba el diario El País, este escenario provocaba que los vehículos solo pueden circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso interior de la M-40 desde las 6.00 horas.

El oficio, que puedes consultar aquí, abunda también en la posible colaboración entre la Policía Municipal y agentes del SEPRONA de la Guardia Civil o policías de tráfico, si fuesen necesarios. También propone que haya un coordinador de la Policía Municipal en la sede de Fiscalía para agilizar la recepción y trámite de los atestados.

Después de que el oficio fuese adelantado este martes por otros medios de comunicación, el propio regidor madrileño ha admitido ante los medios estar dispuesto a "reflexionar" sobre la propuesta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.