Fiscalidad bitcoin: cómo hay que pagar impuestos por el bitcoin

Monedas de Bitcoin

La Agencia Tributaria ha publicado una resolución en el BOE donde pone el foco en el bitcoin, pero sobre todo, en los usos fraudulentos de este. Un nuevo documento que pone de manifiesto el interés de las instituciones por el bitcoin. La CNMV ya ha advertido de la volatilidad del bitcoin, siguiendo a su homólogo estadounidense la SEC, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también ha alertado de los riesgos de las criptomonedas.

Ahora, el ministerio de Hacienda pone el foco en el bitcoin y ha publicado una declaración de intenciones que gira alrededor de la prevención del fraude, la investigación y actuaciones de comprobación, la fase recaudatoria y las colaboración entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.

Leer más: Cómo comprar bitcoin de forma segura en España 

El ministerio de Cristóbal Montoro quiere que las nuevas tecnologías no sean óbice para no rascarse el bolsillo y que todo el mundo pague los impuestos correspondientes. Como ya han hecho con plataformas tecnológicas como Airbnb o Homeway, Hacienda vigila ahora al bitcoin.

¿Hay que pagar impuestos por el bitcoin?

Tener unas inversiones en bitcoin a efectos tributarios funcionaría, según explican algunos asesores fiscales, como otros activos,por ejemplo las acciones. En este sentido, si una persona ha invertido en bitcoin y consigue beneficios se considerará un incremento patrimonial y tendrá que tributar por este en su declaración de IRPF.

Eso sí, también serviría en el caso de que haya tenido pérdidas y quiera compensar sus pérdidas. En este sentido, las inversiones en criptomonedas funcionarían como si fueran inversiones en acciones de empresas cotizadas. Esto conllevaría el pago de impuestos correspondientes, que en la última campaña de la renta se situaba entre el 16% y el 23% en función de la cantidad ganada.

¿Se considera dinero el bitcoin?

En una respuesta de la dirección general de tributos se considera al bitcoin en el mismo nivel de un cheque, un pagaré o un giro. En este sentido los expertos explican que una operación en criptomoneda sería considerada como una operación financiera. Esta respuesta va en la línea de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que decía que el tratamiento de una criptomoneda debería ser similar a una divisa tradicional.

Leer más: Qué es el bitcoin (y por qué todo el mundo habla de él)

Así que si compro o vendo cosas con bitcoin ¿tengo que pagar IVA?

Sí, derivado de la anterior concepción de qué se considera un bitcoin esto conllevaría que las operaciones que se realizan comprando o pagan con él serían asimilables a si las hago en euros o dólares. Esto quiere decir que las operaciones tendrían que pagar el correspondiente IVA.

¿Y si mino bitcoins?

Los expertos señalan que quienes minen bitcoins deberían estar dados de altas en el Impuesto de Actividades Económicas, concretamente bajo el epígrafe de otros servicios financieros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: