El único caso con el que puedes desgravar por una hipoteca que firmes hoy

Desgravar la hipoteca
Deagreez / Getty Images

La deducción por la hipoteca es una de las herramientas más fáciles para ahorrar en la renta. Sólo tiene un pequeño inconveniente: desde la reforma del IRPF en 2012 no es universal.

Actualmente sólo pueden desgravar la hipoteca con carácter general quienes compraron su casa antes del 1 de enero de 2013 y que hubieran aplicado la deducción por esa misma casa en 2012 o en ejercicios anteriores. Además, también es necesario que el préstamo se usase para comprar la vivienda habitual. 

¿Y quienes firman hoy una hipoteca? ¿Pueden desgravar por la compra de la casa? La respuesta es negativa. Hoy en día no es posible deducir por la hipoteca con carácter general. Sin embargo, sí que hay una fórmula de lograrlo: cuando subrogas tu hipoteca.

5 formas de rebajar lo que pagas por la hipoteca este mismo año

La deducción por vivienda no se pierde si subrogas tu hipoteca

Cambiar la hipoteca de banco para pagar menos cuota no hará que pierdas el derecho a seguir deduciendo. 

La fiscalidad de la subrogación es muy clara. Mantienes tu derecho a deducir por la hipoteca y la compra toda la vida, aunque cambies de banco.

Esto es lo que apunta la consulta vinculante V2872-15 a la Dirección General de Tributos (DGT). El organismo establece que sustituir un préstamo por otro “no conlleva entender que en ese momento concluye el proceso de financiación de la inversión correspondiente y se agotan las posibilidades de practicar la deducción, únicamente implica la modificación de las condiciones de financiación inicialmente acordadas, siempre que, evidentemente, el nuevo préstamo se dedique efectivamente a amortizar el anterior”.

En resumen, no perderás la deducción por vivienda si subrogas la hipoteca para mejorar las condiciones o por el motivo que sea. El único requisito es que sigas usando el préstamo para pagar la casa.

¿Y si en lugar de subrogar cancelas el préstamo para firmar otro? ¿Se puede seguir deduciendo en este caso? La consulta vinculante V0199-17 resuelve la cuestión de forma afirmativa. Como con una subrogación, también se mantiene el derecho a desgravar cuando cancelas la hipoteca antigua y firmas una nueva

La clave en ambos casos es acreditar que el nuevo préstamo se usará para terminar de pagar la casa que se compró antes del 1 de enero de 2013 y que es la vivienda habitual.

Cambiar tu hipoteca de banco: cómo saber cuándo compensan subrogar

Qué puedes desgravar por la subrogación

Las cantidades invertidas con derecho a deducción del préstamo por el cambio de entidad son las mismas que si siguieses con tu banco e hipoteca antigua. Es decir, podrás desgravar por lo que hayas pagado de hipoteca más los seguros de hogar, vida y otros productos vinculados.

A estos gastos podrás sumar el coste de la cancelación registral hipotecaria si cancelas el préstamo, los gastos de subrogación y el resto de gastos relacionados con la constitución de la nueva hipoteca.

En resumen, todos los gastos del cambio de hipoteca serán deducibles.

Cuánto puedes desgravar en la subrogación hipotecaria

La fiscalidad de la subrogación de la hipoteca es la misma que la de una hipoteca al uso. Vas a poder seguir desgravando sobre la misma base y de la misma forma.

Actualmente la deducción por adquisición de vivienda es de un 15% sobre una base máxima de 9.040 euros, tanto en tributación individual como conjunta. Esa cantidad será lo que podrás desgravar.

Recuerda que, si la hipoteca está a nombre de dos personas y hacéis la declaración individual, esa base se dobla porque se aplica a los dos dueños de la casa. Por el contrario, si la hacéis conjunta, el máximo se mantiene en los 9.040 euros. Por eso mismo, si tienes una hipoteca en pareja es fácil que te compense hacer la declaración individual.

LEER TAMBIÉN: Por qué deberías tener un seguro de hogar, aunque vivas de alquiler

LEER TAMBIÉN: Cuentas vinculadas a las hipotecas: cómo funciona y cuánto pagas de comisiones

LEER TAMBIÉN: El coronavirus ha provocado que los precios de la vivienda frenen su subida en Madrid, aunque siguen sin ser accesibles, según UBS

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna