Fitur 2019: NH afronta un año clave tras la OPA de Minor con la mirada puesta en el mercado asiático

Ramón Aragonés, CEO NH Hotel Group.
Ramón Aragonés, CEO NH Hotel Group.
  • NH Hotel Group presenta en Fitur el balance de 2018 y analiza las perspectivas para 2019. 
  • El grupo presentó los mejores resultados en la historia de la compañía y catalogó el 2018 como "un año de cambios".
  • Minor Hotels integra a NH Hotel Group dentro de su paraguas, lo que le permitirá al grupo expandirse por todo el mundo.

El 2018 ha sido un año histórico para NH Hotel Group. El grupo logró su récord de ingresos, de ebitda y de beneficios netos, consiguiendo hacer de este el año más extraordinario en la historia de la compañía, según ha explicado Ramón Aragonés, consejero delegado del grupo, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), al hacer balance de los resultados. 

También, Aragonés aseguró que había sido un año de cambios. Y es que el grupo está ahora controlado por el grupo Minor: uno de los principales operadores de Asia y del Medio Oriente, que se ha hecho con el 94% de la empresa mediante una opa.

Con la nueva integración el grupo NH se encargará de gestionar las marcas en Europa y América, mientras que la multinacional tailandesa se ocupará del desarrollo en el resto de los continentes. 

Minor Hotels lidera el mercado asiático y, gracias a esto Aragonés considera que NH saldrá beneficiado. El grupo hotelero espera crecer en el mercado asiático, pero también atraer a clientes de esa región hacia hoteles de su cadena en otros destinos. El cliente asiático actualmente representa un 1% para la compañía por lo que la alianza le traerá nuevas oportunidades y le permitirá acelerar su expansión por todo el mundo.

Leer más: Fitur: Barceló anticipa una "ralentización del sector turístico español" en 2019

Innovaciones tecnológicas y nuevas experiencias para el usuario

Otro de sus grandes avances llegó de la mano de fastpass, una tecnología que le permite al cliente realizar el check in y el ckeck out express, así como también le brinda la posibilidad de elegir la habitación en la que se desea alojar previo a su estancia.

Gracias al lanzamiento de esta tecnología el grupo se dio a conocer como la primera compañía europea en poseerla. "Queremos que el cliente pueda participar en el diseño de su experiencia", afirmó el Consejero Delegado de NH Hotel Group.

Al mismo tiempo en 2018 lanzaron una experiencia piloto: mood room. Gracias a este nuevo concepto que quiere implementar la compañía hotelera, el cliente podrá customizar su experiencia a través de una tablet. 

Cambios en el nivel de luz, apertura y cerrado de cortinas, control del aire acondicionado y de la calefacción, así como la elección de música de ambiente, son algunas de las funciones que ofrecerá este nuevo sistema. El cliente podrá crear una atmósfera adaptada a sus comodidades. 

El grupo cerró el año con 11 nuevos contratos de hoteles, lo que se traduce en 1.750 nuevas habitaciones con presencia en 8 países. 

Perspectivas para 2019

El 2019 se espera que sea un año muy positivo para el grupo. La compañía seguirá invirtiendo en tecnología y en modernizar los sistemas de gestión y de experiencia para el cliente.

Además se tienen previstas 7 nuevas aperturas de hoteles de la línea Nhow alrededor del mundo. Londres, Bruselas, Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Santiago de Chile y Lima serán las ciudades protagonistas de una de las marcas del grupo que más interés suscita dentro de los inversores. 

Aragonés se mostró optimista en cuanto a las perspectivas para 2019. "Estamos en una tendencia muy positiva que creemos que se va a mantener en 2019. Volveremos a alcanzar los objetivos planteados", ha remarcado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.