Fitur: Barceló anticipa una "ralentización del sector turístico español" en 2019

Una familia de turistas pasea por el centro de Palma de Mallorca
Una familia de turistas pasea por el centro de Palma de Mallorca
  • La Feria Internacional de Turismo da su pistoletazo de salida convertida en el escenario de la huelga de los taxis. 
  • Barceló Hotel Group aprovecha la cita, otro año más, para presentar los resultados del 2018 y explicar su estrategia para el siguiente ejercicio. 
  • El consejero delegado del grupo anticipa una "ralentización del sector turístico español", aunque se mantiene "optimista".

Como el año anterior, el grupo hotelero Barceló presenta los resultados del 2018 y ofrece las claves para los siguientes ejercicios en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), ahora mismo convertida en el escenario principal de la huelga de los taxis por las VTC.

Barceló ha cerrado el año con buenos resultados, parecidos a la cifra récord que obtuvo en 2017 sin contar el beneficio extraordinario que supuso la venta de activos a Hispania. Con los datos provisionales sobre la mesa Barceló Hotel Group facturó 3.000 millones en 2018, con un beneficio recurrente de 180 millones. 

Imagen del hotel Grand Hotel Sharjah abierto por Barceló en Emiratos Árabes Unidos en 2017.
Imagen del hotel Grand Hotel Sharjah abierto por Barceló en Emiratos Árabes Unidos en 2017.

Sin embargo, Raúl González, consejero delegado para EMEA de Barceló Hotel Group, es cauteloso con 2019 porque afirma que "se atisba una ralentización del sector turístico español". El directivo lo achaca a una disminución del turismo internacional, algo que cree que se debe al aumento de competitividad de países del norte de África y Turquía, que crecen en atractivo como destinos turísticos. 

"Sigo siendo optimista con el sector turístico, y lo soy también a largo plazo", asegura Raúl González. De hecho, aunque anticipen la desaceleración en el sector español, el grupo hotelero prevé destinar a España alrededor de un 25% de la inversión de 600 millones prevista para el próximo trienio.

Leer más: Esta es la estrategia de Iberia para 2019: expansión en Europa con nuevos destinos y ampliación de flota

El consejero delegado asegura que España y Portugal han sido grandes zonas de crecimiento y quieren seguir creciendo en ellas, aunque también tienen la vista puesta en los destinos internacionales y, en general, su objetivo es sumar 110 hoteles a su cartera. En este contexto, González subraya la importancia de los nuevos actores de la industria hotelera como los fondos de inversión, con los que "quieren ir de la mano" para que cada uno crezca en el negocio que le es rentable. 

En el sector español, Barceló afronta el descenso de llegas internacionales con tranquilidad puesto que aseguran haberse preparado para "aprovechar las oportunidades que surjan en este cambio de ciclo", según González. Sin embargo, admite que la demanda española no va a compensar la bajada en el mercado internacional. 

El grupo asegura haber reducido sus niveles de deuda casi a cero, lo que les "deja en una posición inversora" y quieren explorar ese modelo de negocio, siempre apostando por la consolidación porque necesitan ser un actor fuerte para hacer frente a "un mercado demasiado fragmentado". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: