Una startup anuncia el rover del futuro: este robot será responsable del transporte entre las colonias en Marte y la Luna que la NASA y SpaceX quieren construir

Prototipo de FLEX, el rover de Astrolab.
Prototipo de FLEX, el rover de Astrolab.

Astrolab

La humanidad conseguido grandes hazañas espaciales en los últimos tiempos, desde el diseño de rovers que han visitado Marte para estudiar de cerca el planeta hasta cultivos en entornos hostiles para la vida terrestre.

Pero aún existe un problema para la conquista y la consiguiente colonización de Marte o la Luna, ya que se necesitarán materiales continuamente para poder construir los diferentes asentamiento y garantizar la seguridad del ser humano en dichos entornos.

Los vehículos de exploración espacial como el rover Perseverance y su hermano helicóptero, el Ingenuity, suelen costar miles de millones de dólares y su desarrollo no es nada sencillo.

Además, sus objetivos están lejos de instalar colonias en las superficies de la Luna y Marte. Están más cerca de conseguir pistas para que llegue ese día. Por ello, serán necesarios robots que ayuden al transporte en el espacio, desde plataformas a superficies.

En este sentido, Venturi Astrolab (o Astrolab a secas), una startup aeroespacial compuesta por veteranos de la NASA y de SpaceX, ha comenzado el desarrollo de un rover para el transporte, el Flexible Logistics and Exploration (FLEX).

Así será Marte en el futuro: Nüwa, la ciudad sostenible donde vivirá la humanidad

De esta forma, Astrolab quiere comercializar a FLEX en un futuro no muy lejano para garantizar la presencia continuada de la humanidad en la Luna y Marte, además de asegurar la movilidad de recursos.

"Para que la humanidad realmente viva y opere de manera sostenible fuera de la Tierra, debe existir una red de transporte eficiente y económica desde la plataforma de lanzamiento hasta el último puesto de avanzada", explica en un comunicado Jaret Matthews, fundador y director ejecutivo de Astrolab. 

"Actualmente, hay un vacío en la última milla y Astrolab existe para llenarlo", agrega.

FLEX, el rover para asegurar las colonias humanas

Alimentos, productos de higiene, herramientas tecnológicas... La cantidad de bienes que se tendrán que transportar a las futuras colonias en la Luna y Marte será proporcional al número de habitantes que existan.

En la actualidad, los rovers están diseñados para cargas útiles muy particulares. Sin embargo, FLEX está pensado para el transporte intermodal, es decir, desde el módulo de aterrizaje hasta el móvil y viceversa.

Astrolab cree que esta mejora en su movilidad es lo que hará que este rover se convierta en uno de los adalides del transporte entre las colonias, ya que sus cargas útiles comprenden logística, construcción, ciencia robótica y hasta exploración.

"Hemos diseñado una plataforma de movilidad que es independiente de la carga útil para que pueda funcionar dentro de un ecosistema de sistemas de transporte, vehículos y herramientas", recalca Matthews.

"FLEX logra una amplia gama de utilidades al poder recolectar, transportar y depositar cualquier carga útil que se ajuste a lo que será una interfaz estándar y abierta".

Así, para conseguir el reto que la NASA tiene en mente para instalar colonias humanas en Marte y la Luna, Astrolaba prueba sus prototipos en el desierto de California, en Estados Unidos. Chris Hadfield, astronautra retirado de la NASA, es el encargado de tales estudios.

"A medida que pasamos de la era Apolo, que se centró en la exploración pura, a ahora, donde las personas vivirán durante períodos más largos en la Luna, el equipo debe cambiar", explica Hadfield. 

"Cuando nos instalamos en algún lugar, no solo necesitamos llevar a las personas de un lugar a otro, sino que necesitamos mover hardware, carga, equipos de soporte vital y más. Y todo depende de la movilidad", concluye.

De momento, se desconocen los detalles de FLEX, ya que Astrolab ha anunciado tan solo el comienzo de su desarrollo. Por lo pronto, se puede esperar que para este año aún no esté listo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: