Flickr cambia de dueño (otra vez): una empresa familiar se lo compra a Verizon para resucitarlo

Marissa Meyer, antigua CEO de Flickr
Marissa Meyer, antigua CEO de Flickr
  • Flickr, que era propiedad de Verizon, ha sido adquirida por el sitio de intercambio de fotos y alojamiento de imágenes SmugMug.
  • SmugMug no tiene ningún plan para despedir a ningún empleado ni de incluir Flickr en SmugMug.
  • El precio no ha sido revelado.

Flickr, el antiguo servicio para compartir fotografías, se ha marchitado bajo la propiedad corporativa de Yahoo y Verizon.

Ahora Flickr es parte de SmugMug, una empresa familiar de fotografía online que acaba de comprarla a Verizon.

A pesar de su tamaño más pequeño, SmugMug cree que tiene lo necesario para devolver la gloria a Flickr.

"Nos encantan los fotógrafos, somos fotógrafos, hemos estado atendiendo directamente a los fotógrafos durante mucho tiempo y creemos que tenemos la mejor visión de lo que los fotógrafos quieren de estas plataformas", afirmó el vicepresidente de operaciones de SmugMug, Ben MacAskill, a Business Insider en una entrevista el viernes.

Eso podría parecer una tarea difícil, dado que las marcas de Internet de consumo son notoriamente difíciles de revitalizar una vez que el hype se va. Y Flickr compite contra gigantes como Instagram y Snapchat. Pero SmugMug, que se fundó en 2002 y sigue siendo una empresa familiar sin respaldo de capital riesgo, no tiene miedo.

"Hemos resistido a tantos competidores a lo largo de los años. Cuando empezamos, la gente nos preguntaba por qué competíamos con marcas como Kodak, que realmente ya no existe", dice MacAskill.

"No era el lugar adecuado para Yahoo"

Flickr fue fundada en 2004 y comprada por Yahoo por 35 millones de dólares en 2005 después de explotar en popularidad. El servicio, que permite a los usuarios subir y compartir fotos gratuitamente, fue una de las piedras angulares de los primeros tiempos de Internet. Pero su relevancia comenzó a decaer, al igual que la de Yahoo, a lo largo de los años, porque "no era el lugar adecuado para Yahoo, simplemente no querían estar en el espacio", dice MacAskill.

Poco después de que Yahoo fuera adquirida por Verizon y se fusionara con AOL, los nuevos propietarios se acercaron a SmugMug sobre un posible acuerdo para comprar Flickr, dice, señalando que las conversaciones continuaron durante casi un año.

"Hemos sido amigos tanto del equipo de Flickr como del equipo de Yahoo y luego de Oath durante muchos años, por lo que fue natural ver si estábamos interesados, al conocer nuestro amor por el producto", dijo.

MacAskill se negó a revelar el precio del acuerdo, pero dijo que la empresa mantendrá Flickr como un sitio web independiente y gratuito. Agregó que SmugMug no tiene planes de despedir a ningún empleado de Flickr.

¿Cuál es la visión de Flickr 2.0?

Es demasiado pronto para decir qué cambiará, si es que cambia algo, en el servicio y la funcionalidad central de Flickr. Pero MacAskill dijo que SmugMug no quiere volcar a la comunidad en Flickr ni deshacerse de las fotos que tiene actualmente. En cambio, él quiere invertir en ella.

"Nos encanta la plataforma", dice. "Creo que es uno de los mayores tesoros de Internet"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.