La alemana FlixBus pide una liberalización del sector del autobús en España que siga a la del ferroviario: "El modelo actual no tiene sentido"

Un autobús de FlixBus en Zúrich, Suiza.
Un autobús de FlixBus en Zúrich, Suiza.
REUTERS/Arnd Wiegmann
  • FlixBus pide que se abra a la competencia el sector del autobús en España, único país europeo donde la empresa no opera trayectos domésticos porque se consideran líneas públicas de transporte.
  • "En esos países la apertura ha sido positiva para la sociedad. ¿Por qué no copiarlos? El modelo actual no tiene sentido", opina el director general de FlixBus en España, Pablo Pastega, en una entrevista con Business Insider España.
  • La empresa sostiene que grandes rutas como Madrid-Bilbao o Madrid-Barcelona podrían rebajar sus precios "por lo menos un 50%" con la entrada de nuevos actores.
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La empresa alemana de autobuses low cost de larga distancia FlixBus pide que se liberalice el mercado del autobús interurbano en España, siguiendo los pasos del transporte ferroviario, que se ha abierto esta semana aunque no empezarán a llegar nuevos operadores al país hasta mayo, previsiblemente, cuando termine el estado de alarma impuesto ahora por el Gobierno. 

"Las líneas de avión están liberalizadas, las de tren también, pero las líneas de autobús se siguen considerando públicas. Eso no sucede en ningún país de nuestro entorno", ha explicado el director general de FlixBus en España, Pablo Pastega, en una entrevista con Business Insider España en la que ha incidido en que Francia e Italia el mercado se abrió a la competencia en 2015.

"En esos países la apertura ha sido positiva para la sociedad. ¿Por qué no copiarlos?".

El directivo sostiene que grandes rutas como Madrid-Bilbao o Madrid-Barcelona podrían rebajar sus precios "por lo menos un 50%" con la entrada de nuevos actores, porque ahora "la oferta no está adaptada a la demanda ni a los precios porque no existe competencia real".

FlixBus ya dispone de 400.000 conexiones diarias a 2.500 destinos en 32 países, siendo España el único país europeo donde la empresa no opera todavía trayectos domésticos porque se consideran líneas públicas de transporte.

"El modelo actual no tiene sentido", ha subrayado Pastega. Desde la compañía, comparte, no comprenden cómo el Ministerio de Transportes defiende no abrir a la competencia las líneas de autobús cuando sí permite la entrada de competidores de otro tipo, como sucederá con la marca francesa y low cost de trenes Ouigo, que empezará a operar el trayecto Madrid-Barcelona en mayo para lo que ya ha puesto a la venta sus billetes, a partir de 9 euros.

Asimismo, desde FlixBus critican que más del 50% de los concursos del sector en España estén caducados desde hace 5 o hasta 10 años y que hayan pasado 2 años sin ninguna renovación de concesiones.

Cada vez hay más competencia

En la empresa también consideran que para el autobús son competencia múltiples alternativas de transportes, desde el coche compartido que ofrece BlaBlaCar a las aerolíneas.

Ya en otras ocasiones FlixBus ha pedido que el Gobierno abra a la competencia las líneas regulares de autobús que sean rentables, como la que une Madrid y Barcelona, con el fin de que puedan entrar a explotarla distintas compañías de transporte en autobús.

Recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectó la necesidad de aumentar la competencia mediante la revisión del actual sistema de concesión de líneas por parte de las administraciones, motivo que utilizó FlixBus para proponer implementar un modelo mixto por el que, en línea con otros modos de transporte, se mantengan en concesión, y con carácter de servicio público, las líneas de autobús que no sean rentables y sean necesarias para garantizar determinadas concesiones y se liberalice el resto.

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Citando datos del INE, la empresa recordó entonces que en el último decenio (entre 2009 y 2018), el transporte interurbano en autobús perdió en España 4,4 millones de pasajeros.

FlixBus considera que la apertura de las rutas de autobús a la competencia beneficiaría al sector y a la sociedad, dado que supondría una mayor oferta de rutas y precios, y contribuiría además "a generar más riqueza y a luchar contra el cambio climático al restar coches particulares de las carreteras".

Este verano la compañía ha comenzado a operar buses interurbanos en Reino Unido. Además, en marzo compró Eurolines Peninsular, del grupo Mombus, tras haber comprado también Eurolines Francia al Grupo Transdev en 2019.

FlixBus transportó a 930.000 pasajeros en 2019 hacia y desde España, un 69% más que un año antes. La empresa, que arrancó en el país en 2016, cuenta con unos 17 empleados en la península ibérica. Ahora mismo permite viajar directamente a Francia, Portugal, Alemania, Italia y Suiza. En 2021 prevé alcanzar niveles previos a la pandemia.

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