Barcos 'fantasma' para esquivar sanciones de la UE: Rusia se apoya en una flota secreta para transportar petróleo bajo el radar

Brian Evans,
Un barco transporta petróleo

SONGPHOL THESAKIT/Getty Images

Una creciente flota de barcos podría ayudar a Rusia a eludir las próximas sanciones que afectan a los flujos de crudo, según Bloomberg

El medio afirma que, ante la inminencia de las sanciones de la Unión Europea (UE), que prohíben los seguros de los petroleros que transportan petróleo ruso, el Kremlin podrá mantener su petróleo en el mercado gracias a la ayuda de las organizaciones que todavía están dispuestas a hacer negocios con Moscú. Mantener el flujo de petróleo ruso requerirá una compleja red, informa. 

Los propietarios de petroleros citados por Bloomberg afirman que los datos recientes que examinan la venta de buques y grandes petroleros dan crédito a la idea de que se está acumulando una flota de este tipo, que también será necesaria para mantener el flujo de petróleo ruso.

¿Por qué están bajando los precios del petróleo, la gasolina y el gas si no se ha acabado la guerra en Ucrania?

Las sanciones de la UE entrarán en vigor el 5 de diciembre, mientras EEUU trabaja para limitar los precios del petróleo ruso. Una vez que las sanciones entren en vigor, una gran parte del mercado ruso de crudo quedará fuera de juego debido a las dificultades para navegar por los mares europeos, según el medio, y Asia seguirá siendo un destino principal para el crudo ruso.

El Kremlin dispondrá también, y en su beneficio, de las transferencias de barco a barco, una práctica que permitirá a Rusia disimular la procedencia de su crudo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.