El FMI lanza un capote al Gobierno: alaba la resistencia de la economía española en plena crisis

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño

REUTERS/Susana Vera

  • "Los directores ejecutivos elogiaron la resiliencia económica de España y el sólido desempeño del mercado laboral", destaca el FMI.
  • El fondo revista sustancialmente al alza la previsión de crecimiento en 2022, del 4,6% al 5,2%.

En medio del vendaval, la economía española parece estar aguantando el tipo, tanto por la resistencia a la crisis de precios y la subida de tipos de interés, como por la fortaleza mostrada por el mercado laboral.

El Fondo Monetario Internacional ha lanzado un capote hoy al Gobierno de España, al alabar el aguante de la economía y del mercado laboral en plena crisis: 

"Los directores ejecutivos elogiaron la resiliencia económica de España y el sólido desempeño del mercado laboral en el contexto de choques sucesivos", señala el informe Artículo IV de la economía española, publicado hoy.

El Ejecutivo no ha tardado en recoger el elogio y responder. La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, celebró que el FMI "avale" la política económica del Gobierno, especialmente en todo lo relativo a la respuesta a la inflación y la responsabilidad fiscal.

Efectivamente, los directores elogian a las autoridades españolas "por su oportuna política de apoyo para ayudar a los hogares y las empresas a lidiar con el aumento de los precios de la energía", y también le dieron el visto bueno a las últimas medidas en el paquete de apoyo aprobado para 2023

 

El fondo, de hecho, le ha dado un sorprendente empujón a las previsiones de España, al revisar sustancialmente al alza el crecimiento del PIB en 2022, que pasa de un 4,6% a un 5,2%, lo que supone una mejora de 6 décimas.

Por lo pronto, la demanda parece estar comportándose mejor de lo esperado, pese al mordisco de la inflación y los efectos de los tipos de interés, y el mercado laboral continúa mejorando tanto en afiliación como en la reducción del paro.

Pero no todo son buenas noticias. Ese empujón parece haberse agotado en 2023, cuando la economía se enfriará más de lo esperado: el FMI ha recortado una décima el crecimiento del PIB este año, que se quedaría en un 1,1%. 

Entre las causas que explican este enfriamiento, "las perspectivas están sujetas a una gran incertidumbre dada la vulnerabilidad a los efectos secundarios de la guerra de Rusia en Ucrania, una demanda mundial más débil, condiciones financieras más estrictas y precios elevados de la energía".

El fondo también destaca la mejora en las finanzas públicas, pero avisa de que en los próximos años será necesaria una consolidación fiscal gradual y sostenida, respaldada por un plan de consolidación a mediano plazo, para crear espacio para responder a futuros shocks

Los directores también destacaron la importancia de adoptar medidas adicionales para preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En cuanto a la reforma laboral, el informe alaba los resultados iniciales, "con una proporción significativa de trabajadores que cambiaron de contratos temporales a permanentes". 

No en vano, año después de la entrada en vigor de la reforma, España crea más empleo fijo que nunca, el paro está en mínimos no vistos desde 2008, y el mercado laboral está resistiendo incluso al embate de la guerra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.