El FMI anuncia un plan de choque de 40.000 millones de dólares para ayudar a países sin recursos a implementar reformas

Un niño se sienta en un columpio frente a un edificio residencial dañado, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev.
Un niño se sienta en un columpio frente a un edificio residencial dañado, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev.

Nuevas fórmulas para tiempos difíciles. El Fondo Monetario Internacional ha anunciado por primera vez un instrumento dotado con 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros) destinado a ayudar a países sin recursos a implementar reformas de largo plazo.

"Tenemos que trabajar juntos. Enfrentamos una guerra en Europa, que está creando todo tipo de impactos. Pero la mayoría de miembros ven esta crisis como al prueba de que hay que colaborar y actuar con solidaridad", ha avanzado la directora del FMI, Kristalina Georguieva, tras la cumbre de los países miembros.

Según ha explicado Georguieva, se tratará de una herramienta de resiliencia "para apoyar a estados miembros a acometer transformaciones de largo plazo, en particular relacionadas con el cambio climático y las necesidades derivadas de la crisis de la pandemia".

"El FMI tiene un papel importante en la prestación de apoyo financiero con garantías adecuadas a través de sus servicios a los países miembros que experimentan necesidades de balanza de pagos, incluidos aquellos que se ven particularmente afectados por las circunstancias actuales, como los que corren un alto riesgo por el aumento de los precios de la energía y los alimentos", señala el comunicado oficial del organismo.

"El multilateralismo es ahora más importante que nunca", ha convenido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que hoy asistía por primera vez en calidad de presidenta la reunión Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI. Labor que Georguieva ha querido reconocer: "has hecho un trabajo fantástico".

12 países se han comprometido a contribuir a este fondo, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Canadá, China, Japón o Corea del Sur. "Acogemos con beneplácito el progreso en la canalización voluntaria y solicitamos más contribuciones", añade el comunicado.

"Esperamos ayude a muchos países para acometer reformas y retos estructurales", ha añadido Georguieva.

El objetivo es tener la herramienta lista a finales de este año para brindar apoyo a los pequeños estados y de ingresos medios y bajos a abordar los desafíos estructurales a largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos el cambio climático y la pandemia. 

5.000 millones de dólares al mes para Ucrania

Son las necesidades financieras del país como consecuencia del desastre de la guerra. Ayer, Georguieva cifró en 5.000 millones de dólares al mes (4.600 millones de euros) la ayuda que Ucrania necesitará para mantener su economía en funcionamiento.

Por ahora, la prioridad del fondo, según dijo Georguieva, es asegurarse de que el país reciba respaldo financiero para aguantar durante los próximos meses. Mientras tanto, el FMI se ha comprometido en crear un fondo con los socios para conseguir el dinero para Kiev.

Para ello, ha establecido una cuenta de donantes del FMI, "para facilitar la asistencia financiera bilateral a Ucrania", con el objetivo de ayudar al país "a satisfacer sus necesidades financieras externas, tanto inmediatas como para la reconstrucción de la posguerra".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.