El FMI da su bendición a la reforma laboral española: "Da protección a los trabajadores y flexibilidad a las empresas"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La reforma laboral ha sido el gran tema de los últimos meses en España. Para el Gobierno, porque significaba dar carpetazo al "trabajo basura" entronizado por la reforma de 2012. Para el PP, por considerarla "objetivamente mala".

Pero, ¿cómo se ve desde fuera la nueva legislación laboral? Para el Fondo Monetario Internacional, es un paso en la buena dirección. En un documento publicado hoy, el FMI da su bendición a la nueva reforma laboral.

"Los directores acogen con beneplácito la reforma laboral aprobada recientemente", anuncia el organismo en la publicación de su Artículo IV sobre España.

Así te afectan los cambios de la reforma laboral como trabajador o empresa

El FMI alaba consenso logrado para aprobar la regulación, donde se tuvo en cuenta que hubiera acuerdo entre sindicatos y empresarios. El documento reconoce el "alto nivel de adecuación" de la reforma, por venir derivado del "amplio diálogo con los agentes sociales".

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo el día de su aprobación en el Consejo de Ministros que ésta era la primera reforma laboral de calado en cuarenta años de democracia que lograba el acuerdo de todos los agentes sociales.

El organismo dirigido por Kristalina Gueorguieva también ve con buenos ojos el objetivo de la reforma: "abordar las deficiencias de larga data y equilibrar una mayor protección para los trabajadores y preservar la flexibilidad para las empresas", señala el documento.

Con la nueva norma, dejará de existir el contrato por obra y servicio y limita el uso del resto de contratos temporales. Las empresas tendrán que ver si cumplen los requisitos para firmar un contrato temporal. Si no, deberán firmar indefinidos o fijos-discontinuos.

El FMI destaca estas trabas impuestas a los contratos temporales porque, dice, "puede ayudar a reducir la dualidad" del mercado laboral si se aplica de manera efectiva. 

La trampa de la nueva reforma laboral: por qué no acaba con la temporalidad, sólo la maquilla

Como nota negativa, el FMI critica la recuperación de la ultraactividad

Antes de la reforma, si la empresa y sus trabajadores no llegaban a un acuerdo en la negociación de un nuevo convenio, la prórroga del convenio anterior (lo que se conoce como ultraactividad) se limitaba a un año de duración. Pasado ese tiempo, los trabajadores se quedarían sin convenio. 

Con la nueva reforma, se recupera la ultraactividad indefinida, es decir, que las condiciones establecidas en un convenio colectivo seguirán en vigor aún después de que se termine su vigencia expresa.

Aunque la normativa, reconoce el FMI, mantiene cierta flexibilidad para las empresas, el organismo considera que recuperar la ultraactividad es "un paso atrás".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.