El FMI enfría las previsiones de España para este año aunque estima que será la economía avanzada que más crecerá en 2022

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
  • El Fondo Monetario Internacional actualiza sus proyecciones económicas y rebaja 2 décimas el crecimiento del PIB español en 2021, hasta el 6,2%.
  • Ha mejorado la previsión de España para 2022, cuando será la economía que más crecerá de entre las más desarrolladas, un 5,8%.
  • Las previsiones del Gobierno, más optimistas, apuntan a crecimientos del 6,5% y del 7%  en 2021 y 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unas horas ha tardado el Gobierno de España en replicar al Fondo Monetario Internacional las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto español, que enfría las cifras para este año a la vez que eleva las del próximo. 

La Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, ha sostenido esta tarde en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el PIB de España tendrá un crecimiento interanual del 6,5%, una décima por encima de las anteriores proyecciones del FMI. 

Sin embargo, el organismo multilateral apunta a que lo hará al 6,2%, según ha detallado esta tarde en un comunicado. 

El Ejecutivo espera que 2022 sea un año aún mejor que este para la economía española, que crecerá un 7%, según ha apuntado Calviño.

El FMI rebaja este porcentaje 1,2 puntos, hasta el 5,8%, aunque destaca que España será el país con una economía avanzada que más crezca el próximo año.

El FMI también recuerda la debacle económica experimentada por la economía española en 2020 fruto de las medidas restrictivas dirigidas a la lucha contra la pandemia de coronavirus, con una caída del 10,8%.

La monstruosa deuda global superará por primera vez el tamaño de la economía mundial: en España se disparará al 123% del PIB, según alerta el FMI

Las previsiones del FMI señalan que el PIB mundial crecerá al 6% y al 4,9% estos dos años, mientras que en las economías avanzadas el crecimiento será más sostenido, del 5,6% en 2021 y del 4,4% en 2022.

Países vecinos como Alemania, Francia e Italia tendrán aumentos del PIB inferiores a España tanto este año como el que viene. Alemania crecerá al 3,6% en 2021 y al 4,1% en 2022. Francia lo hará al 5,8% este año y al 4,2 el próximo e Italia crecerá al 4,9% y al 4,2% en los mismos periodos.

Estados Unidos, por su parte, crecerá al 7% este año y al 4,9% al siguiente y Reino Unido lo hará en términos prácticamente idénticos.

Las economías emergentes y en desarrollo experimentarán los mayores crecimientos en su Producto Interior Bruto, como viene sucediendo en los últimos años, con una media del 6,3% en 2021 y del 5,2% el año que viene. 

China e India serán los países emergentes más destacados en este indicador, con crecimientos del 8,1% y del 5,7% en el caso del primero y del 9,5% y del 8,5% en el caso del segundo.

Sin embargo, el organismo internacional advierte que el crecimiento de las economías emergentes no va todo lo rápido que acostumbraba, especialmente en el caso de las asiáticas. Las avanzadas, no obstante, han obtenido una estimación al alza de medio punto porcentual respecto a las anteriores proyecciones, por lo que habla de una "recuperación a dos velocidades".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.