IRPF, Sociedades, Patrimonio o deducciones podrían verse afectados por la propuesta del FMI de subir temporalmente los impuestos a las rentas altas para financiar la recuperación del coronavirus

Médicos tratando a un paciente con coronavirus en el hospital.

Getty Images

  • El FMI propuso este miércoles la puesta en marcha de subidas de impuestos temporales para que las rentas más altas y las grandes compañías ayuden a financiar la recuperación del coronavirus y el reequilibrio de los niveles de déficit y deuda.
  • En España, esta medida podría traducirse en un impuesto puntual de solidaridad o en un alza temporal de impuestos que genere una mayor progresividad en el IRPF, en el de Sociedades, Patrimonio o IVA o en la desaparición de deducciones fiscales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lucha contra la desigualdad puede ser clave en la respuesta a la crisis provocada por el coronavirus. Así se desprende de la última propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que ha apostado por financiar la recuperación de la pandemia con una mayor contribución de las rentas altas, los patrimonios millonarios y las grandes corporaciones que permita sufragar las necesidades que generan las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus.

Se trata de la segunda vez desde el inicio de la pandemia en la que el FMI urge a los gobiernos a que pongan en marcha nuevas cargas fiscales sobre la riqueza para conseguir liquidez mientras el coronavirus sigue afectando a la economía mundial. No obstante, el Fondo ya había alertado meses antes de la pandemia de que subir los impuestos a los ricos era una herramienta viable para reducir la desigualdad sin causar pérdidas o dañar el crecimiento económico.

Esta llamada a la solidaridad fiscal de los más acaudalados supone un giro de 180 grados en las anteriores recetas que el FMI recomendaba para afrontar crisis económicas que implican aumentos del gasto público, el déficit o la deuda, que pasaban por políticas de austeridad, y coincide con la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, a la OCDE para implantar un impuesto de Sociedades a escala global que grave la facturación de las grandes multinacionales.

Jeff Bezos, Elon Musk y estos otros 8 multimillonarios han ganado más de 150.000 millones en plena pandemia del coronavirus mientras el resto del mundo se asoma a la mayor crisis económica en el último siglo

Sin embargo, la iniciativa del FMI busca que los impuestos sean más progresivos y sirvan para mejorar los servicios públicos y la redistribución de la riqueza, criticando que desde 1980 se ha fomentado las deducciones y reducciones fiscales para beneficiar a las rentas más altas tanto en las rentas del trabajo como en las del capital, provocando un mayor aumento de la desigualdad.

Pero, ¿cómo podría aplicarse en España la propuesta del FMI para financiar la recuperación del coronavirus aumentado los impuestos a los más ricos? El país cuenta con varias figuras fiscales en las que podría incrementar la contribución de quienes más tienen al hilo de lo que ha defendido el organismo dirigido por Kristalina Georgieva, o podría optar por poner en marcha un nuevo impuesto temporal diseñado específicamente para este fin, segúnEl Confidencial.

Así, si el Gobierno optase por crear un impuesto temporal destinado a financiar la respuesta a la crisis del coronavirus, podría escoger entre aplicarlo a las rentas más altas del capital o del trabajo o gravar los beneficios de las empresas que se han visto más beneficiadas económicamente por la pandemia, como las compañías tecnológicas o farmacéuticas, según el digital.

En cambio, si se optase por modificar la fiscalidad existente, el Ejecutivo podría sumarse a la propuesta de Biden y de su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para aplicar un tipo mínimo a escala mundial en el impuesto de Sociedades, lo que serviría en primer lugar para poner fin a los entramados financieros que permiten a las multinacionales estadounidenses eludir el pago de impuestos en Europa a través de jurisdicciones con baja presión fiscal como Irlanda o Países Bajos.

Si España prioriza a las rentas altas en lugar de a las grandes empresas, las medidas podrían centrarse en incrementar los tipos a los niveles más altos de ingresos del trabajo. Sin embargo, el Gobierno ya aprobó a finales de 2020 elevar 2 puntos el tipo del IRPF a las rentas del trabajo más de 300.000 euros al año, una medida con la que esperaba recaudar apenas 20 millones de euros dado que solo afecta a 16.740 contribuyentes, el 0,08% del total.

Este cambio ha supuesto elevar el tipo del IRPF en ese tramo al 47%, por debajo de los porcentajes que aplican el resto de países europeos. Otra opción sería gravar más las rentas más altas del capital, en lugar de las del trabajo, que establecen actualmente un tipo máximo del 26%. El FMI ha destacado que “como los ingresos del capital se inclinan hacia los ricos, gravar los dividendos o las ganancias del capital será progresivo incluso con un tipo proporcional”, según recoge El Confidencial.

Además, España cuenta con una ventaja para aplicar la propuesta del FMI, dado que cuenta con un impuesto sobre el patrimonio, tal y como recomienda la institución monetaria, que destaca que su escasa capacidad de recaudar tributos se compensa con las posibilidades de redistribución de la riqueza que ofrece, el mismo argumento por el que defiende retirar la mayoría de las deducciones fiscales, de las que asegura que desequilibran la balanza hacia las rentas altas.

Por último, la iniciativa del FMI también podría afectar a impuestos indirectos como el IVA o los tributos ambientales, de los que se asegura que pueden dirigirse a generar financiación para la recuperación eliminando los tipos reducidos a productos y servicios que consumen las rentas más acaudaladas, como el de la hostelería, que soporta un 10% de IVA reducido, y que provocan pérdidas en la recaudación, mientras que los impuestos al carbono fomentan el uso de energías sostenibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.