El riesgo de caer en una peligrosa espiral inflación-salarios es limitado, vaticina el FMI

Trabajadores de mantenimiento.

REUTERS/Susana Vera

La inflación lleva más de un año descontrolada y se ha convertido en la peor pesadilla de gobiernos de todo el mundo. Por lo pronto, todo apunta a que continuará al alza, poniendo en jaque el crecimiento económico. Pero hay una buena noticia: el riesgo de que desemboque en una peligrosa espiral de precios es bajo.

"Dado que los choques inflacionarios se originan fuera del mercado laboral, la caída de los salarios reales contribuyen a frenar la inflación, y la política monetaria se está endureciendo, las posibilidades de que surjan espirales salariales persistentes parecen limitadas", augura el Fondo Monetario Internacional en un informe publicado hoy.

Por lo pronto, los salarios no están creciendo al mismo ritmo que la inflación, y la política monetaria debería contener precios. En 2021, el crecimiento de los salarios ha regresado a sus niveles prepandemia, después del varapalo que supuso la crisis del COVID-19. Pero aún así, estos no han subido al nivel de la inflación. 

"Algunos observadores sostienen que la reciente dinámica de los salarios y los precios podría cambiar, de modo que el aumento de las expectativas de inflación y el endurecimiento de los mercados laborales empujen a los trabajadores a exigir persistentemente aumentos salariales para alcanzar o superar la inflación reciente", explica el FMI.

¿Congelar los salarios nos hace más fuertes? Por qué el riesgo de caer en una espiral inflacionista es más bajo en España

Según el organismo una espiral de precios y salarios se traduciría como un fenómeno de varios trimestres caracterizado por la aceleración de los salarios y los precios

Un incremento en salarios similar al de la inflación general puede llevar a las empresas a trasladar todo el aumento en costes a precios (generando más inflación). Esto provocaría a su vez mayores reclamaciones de aumento salarial, lo que incrementaría precios, y así ad infinitum.

Uno de los grandes temores ahora mismo es que la tensión inflacionaria provoque efectos de segunda ronda a nivel salarial. Es el gran miedo en EEUU, donde los sueldos están creciendo a mucha velocidad. En España, en cambio, todavía estamos demasiado lejos de esos niveles. 

"Un análisis de episodios históricos con características similares a las actuales sugiere que estos episodios no suelen ir seguidos de una espiral de precios salariales", apunta el informe. 

De hecho, la inflación tendió a caer gradualmente después y los salarios nominales se recuperaron gradualmente a lo largo de varios trimestres. Lo que sí puede ocurrir, sin embargo, y de hecho se descuenta, es que la inflación se mantenga elevada durante un tiempo.

Por lo pronto, "el riesgo de que surja una espiral persistente de precios y salarios en el episodio actual está contenido". Pero todo dependerá de que no se produzcan más choques inflacionistas persistentes ni cambios estructurales en los procesos de fijación de precios y salarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.