Un folio en blanco: el símbolo de protesta en China para protestar contra el Partido Comunista por las restricciones anticovid

Cheryl Teh,
Levantar un folio en blanco se ha convertido en un poderoso símbolo de protesta en China.
Levantar un folio en blanco se ha convertido en un poderoso símbolo de protesta en China.

Reuters

  • Una hoja de papel en blanco se ha convertido en el símbolo de protesta contra las severas medidas impuestas por las autoridades chinas para tratar de frenar el COVID-19.
  • En la red social china Weibo se han vetado las publicaciones que incluyan a personas sosteniendo hojas DIN A4, mientras que los habitantes de la las principales ciudades del país sostienen folios en blanco al marchar por las calles.

El acto de sostener un folio en blanco se ha convertido en un símbolo de protesta en China, donde la población está saliendo a las calles a protestar contra las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno para tratar de frenar las cifras de casos de coronavirus.

Las protestas contra las restricciones se han sucedido en toda China a lo largo del fin de semana. En ciudades como Shanghái y Pekín se produjeron manifestaciones de una magnitud que no se veía desde las protestas de la plaza de Tiananmén en 1989

Las movilizaciones antigubernamentales se produjeron sin incidentes (en la mayoría de casos), aunque en ciudades como Shanghái los manifestantes se encontraron con una fuerte represión policial. Lo llamativo de las protestas es que en varios puntos de China se repitió una imagen: la gente levantaba folios en blanco sobre sus cabezas.

Una de las manifestaciones más multitudinarias tuvo lugar en la Universidad de Tsinghua, la alma mater del presidente chino Xi Jinping, en Pekín. En ese lugar se vio a los estudiantes blandiendo hojas de papel y gritando consignas como: "Gobierno para el pueblo, libertad para todos".

Varios vídeos publicados en Twitter durante este domingo también mostraban una protesta a gran escala cerca del puente de Liangma, en la capital asiática, donde la gente sostenía folios en blanco y coreaba frases como: "No a nuestros líderes, sí al voto. No seremos esclavos, somos ciudadanos".

"La hoja en blanco representa todo lo que queremos decir, pero no podemos decir", aseguró a Reuters un hombre de 26 años llamado Johnny que participó en la manifestación junto al río Liangma.

En la ciudad de Chengdu, que se localiza en el centro geográfico de China, se pudo ver a personas que portaban folios de papel en una manifestación, mientras las protestas llegaban desde las principales ciudades hasta otros núcleos urbanos más pequeños.

Algunos jóvenes también fueron vistos sujetando estas hojas en blanco mientras tocaban música y cantaban en señal de protesta por las calles de Dali, una ciudad de la provincia suroccidental de Yunnan.

En un vídeo que ya ha sido borrado, un usuario de la red social china Weibo (de aspecto y funcionamiento similar a Twitter), publicó un vídeo en el que ofrecía otra explicación al papel en blanco. "El silencio habla más fuerte, los que lo entiendan lo saben", decía esta persona, según Bloomberg.

Los mensajes de protesta están siendo censurados en Weibo

Las publicaciones con manifestantes sosteniendo hojas en blanco parecen haber desaparecido por completo de Weibo.

Según ha podido comprobar Business Insider, varios hashtags relacionados con las protestas han sido censurados. Realizando una breve búsqueda acerca del "significado de sostener papel blanco" y revisando varios hashtags específicos como "estudiantes de Tsinghua papel blanco", se puede observar cómo el buscador no devuelve ningún resultado

 

En ese momento la aplicación muestra una notificación que afirma: "No se encontraron datos". Aunque esas publicaciones se habían borrado, el hashtag seguía existiendo en la red social, una señal de que esos mensajes habían existido, pero luego habían sido borrados y censurados.

Las imágenes de protestas a pequeña escala también parecen haber desaparecido en las redes sociales permitidas por el Gobierno chino.

Un impactante vídeo muestra a una joven caminando por las calles de Wuzhen, una ciudad de la provincia de Zhejiang. En las imágenes se puede ver a la joven con cadenas en las muñecas, cinta adhesiva en la boca y una hoja de papel blanco en las manos

El aparato censor del Gobierno chino, que ya en 2012 era capaz de cerrar hilos enteros de Weibo en poco más de 3 horas, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Este mismo año dicha red social se ha encargado de censurar cualquier tipo de disidencia con respecto a las políticas de coronavirus impuestas por las autoridades, incluidas aquellas que hablaban de la escasez de alimentos.

Sin embargo, algunas publicaciones consiguen eludir a los censores. Un accidente ocurrido el pasado octubre, relacionado con la muerte de una niña en un centro de cuarentena, terminó ganando cierta repercusión, pero la indignación fue también rápidamente censurada

Ningún portavoz de Weibo ha respondido a la solicitud de declaraciones por parte de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.