Fomento pagó 150.000 euros a Orange por los datos de geolocalización de 16 millones móviles para realizar un estudio sin advertir a sus usuarios

Historial de ubicaciones en el telefono movil
  • El estudio analiza la movilidad de viajeros a nivel nacional en cuatro modos de transporte: carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo. 
  • Este tipo de estudios despiertan ciertas reticencias por la falta de transparencia y las dudas sobre la protección de datos personales, pero son legales. 
  • El estudio de movilidad se ha hecho sin informar previamente y no se han publicado los resultados. 
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El Ministerio de Fomento pagó 150.000 euros a Orange y a la consultura Kineo para analizar el movimiento de los usuarios por la geolocalización de sus teléfonos, tal y como informa El País. El objeto del estudio tenía por misión analizar la movilidad de viajeros en cuatro modos de transporte: carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo. 

Lo que está claro es que este tipo de estudios despiertan ciertas dudas sobre su legalidad ya que se hacen sin alertar a los usuarios de móviles, pero son legales

El estudio realizado por Fomento se adjudicó en febrero de 2018 y para lograr ser representativos de la movilidad anual, se hicieron en meses no consecutivos. 

Para asegurarse de la legalidad del estudio, Fomento pedía cumplir a rajatabla la Ley Orgánica de Protección de Datos, por lo que resultaba "imprescindible" que los datos fuesen anónimos

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Tal y como Fomento explica a El País, “Los indicadores y valores estadísticos suministrados cuentan con todas las medidas para impedir la identificación de ningún usuario, no solo anonimizando la información con carácter previo a su análisis, sino además aplicando reglas de agregación que impiden que cualquier dato referido a una única persona o grupo reducido de personas potencialmente identificables se muestren como valor estadístico”.

Lo más curioso es que este trabajo no es público y lo único que existe es un powerpoint sobre unas jornadas técnicas celebradas en Madrid.

Desde Fomento afirman que el conocimiento de la movilidad de los viajeros "es fundamental para la elaboración de la planificación estratégica del sistema de transporte". Este análisis solo analiza "lo que el ciudadano hace, no lo que dice" y además permite una importante "reducción de coste y tiempo".  

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