Fomento investiga a las aerolíneas por una posible deuda de 400 millones con las agencias de viajes tras no reembolsarles los vuelos cancelados durante la pandemia

Pasajeros alemanes desembarcando en Mallorca.
Pasajeros alemanes desembarcando en Mallorca.
Reuters
  • La AESA está investigando a las aerolíneas sobre las que tiene "indicios de infracción relevantes" tras la denuncia de las agencias de viajes, según ha publicado Economía Digital.
  • Las agencias aseguran que las primeras les deben 400 millones de euros al haber incumplido su obligación de reembolsar a los pasajeros sus billetes de vuelos cancelados durante la pandemia.
  • En total han sido denunciadas unas 40 aerolíneas, como Emirates, Aegean Airlines, Aeroméxico y la portuguesa TAP.
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La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha iniciado inspecciones a las aerolíneas sobre las que tiene "indicios de infracción relevantes" tras las reclamaciones de las agencias de viajes, según ha publicado Economía Digital.

El organismo, dependiente de Fomento, ha apuntado al citado medio que "se podrán derivar los correspondientes expedientes sancionadores" de su actuación.

Las agencias aseguran que las aerolíneas acumulan una deuda de 400 millones de euros al haber incumplido su obligación de reembolsar a los pasajeros sus billetes de vuelos cancelados durante la pandemia, a pesar de que así lo marca la ley, apunta la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). 

El presidente de ACAVE, Martí Sarrate, ha especificado a Economía Digital que esa deuda podría haberse rebajado entre un 10 y un 15% en los últimos meses.

El conflicto ya ha llevado a empresas de ambos sectores a los tribunales, con esas asociaciones denunciando la situación desde marzo, alerta a la que también se sumó Facua.

En total han sido denunciadas unas 40 aerolíneas, como Emirates, Aegean Airlines, Aeroméxico y la portuguesa TAP.

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"Nos han obligado a crear un fondo para financiar las iniciativas jurídicas en las que tengamos que intervenir", protestaba también el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV —donde se integra ACAVE— Juan Carlos Garrido, la pasada semana ante el mismo medio.

La AESA ha recibido más de 35.000 reclamaciones en 5 meses, las mismas que en todo 2018 y 2019

El movimiento de AESA llega tras las reclamaciones de las agencias de viajes, pero la asociación destaca el gran volumen de peticiones que ha recibido en el contexto de la pandemia: más de 35.000 en los últimos meses, de abril a agosto.

Cinco meses que suponen el mismo volumen que recibió entre 2018 y 2019 al completo. 

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Además, también se ha disparado el número de reclamaciones, llamadas y mails del servicio de atención al usuario: más de 12.500 por vía telefónica y de 5.700 por correo electrónico.

"En el mismo periodo de 2019 habíamos recibido 5.700 llamadas y 2.889 consultas por mail", apuntan desde AESA.

Y eso sin contar las que pueden seguir llegando, ya que los pasajeros pueden hacerlo hasta cinco años después.

La pandemia ha provocado la cancelación de miles de vuelos en todo el mundo, pero conseguir el dinero de los billetes no está siendo fácil para muchos a pesar de que en la Unión Europea las aerolíneas tienen la obligación de reembolsar estos importes si el cliente así lo solicita.

Por eso, a primeros de mayo, el Ministerio de Consumo cifraba en 700.000 las reclamaciones acumuladas, llegando a anunciar que denunciaría a las aerolíneas que no devolviesen el dinero. A la vez, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y FACUA-Consumidores en Acción han hablado de una avalancha de reclamaciones y los juzgados de lo mercantil, de una "saturación inmensa".

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