Calviño anuncia una ampliación de 2.500 millones para el fondo público de capital riesgo Fond-ICO y 500 millones extra para financiar startups

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
  • La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobará el próximo jueves una ampliación de 2.500 millones de euros del Fond-ICO. 
  • Además, se destinarán otros 500 millones de euros para financiación de startups españolas que se encuentren en sus fases de desarrollo. 
  • El presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) había adelantado a Business Insider España que estaba en contactos con el Gobierno para reducir los plazos y acelerar lo máximo posible la próxima convocatoria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobará el próximo jueves un incremento del Fond-ICO Global, el fondo de fondos público de capital riesgo de España, por importe de 2.500 millones de euros para los próximos cinco años, a los que se sumará próximamente una dotación de 500 millones de euros para financiación de startups.

El anuncio lo ha llevado a cabola vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la inauguración de la asamblea anual de Cepyme: "Queremos garantizar la continuidad de este instrumento y dotar de otro tipo de financiación no bancaria por medio de distintas participaciones en el capital de las empresas". 

Leer más: La inversión en startups se concentrará en pocos sectores por el impacto del coronavirus y, aunque se espera un "septiembre caliente", la normalidad no volverá hasta 2021

Hasta ahora se había movilizado 2.000 millones de euros con el Fond-ICO. El ministerio considera que el objetivo es potenciar la colaboración público-privada e impulsar los fondos privados nacionales e internacionales hacia empresas españolas con especial atención hacia empresas en fases iniciales de su desarrollo y las startups.

Tanto es así, que la ministra también ha anunciado que "próximamente" se va a completar la labor del Fond-ICO con una dotación específica de 500 millones para financiar startups para movilizar inversión y el desarrollo empresarial en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad o big data en el ámbito de pequeñas y medianas empresas.

Un instrumento "fundamental" para el sector

El aumento viene a paliar una de las grandes reivindicaciones del sector del emprendimiento español, como dejaron claro los ponentes del VIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, en el que se abordaron los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19.

Para Aquilino Peña, cofundador del capital riesgo Kibo Ventures y presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), el Fond-ICO significa "dinero en vena para la startup". 

Leer más: Los fondos de capital riesgo revelan qué quieren oír en una presentación para convencerles a financiar una startup y todo lo que deberías evitar decir

Peña ya aseguró a Business Insider España que estaba en contacto con la Administración para recortar plazos y acelerar lo máximo posible la próxima convocatoria con el objetivo de que llegue más dinero a las startups.

"Es algo fundamental, el dinero va a fondos, fluye a startups y crea puestos de trabajo", resumía en su intervención en el VII Smart Business Meeting.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.