El fondo europeo Atómico invertirá 1,8 millones de euros en 80 startups europeas en 2021 con su programa de 'business angels'

Business angels seleccionados por el programa 2021 de Atomico
Business angels seleccionados por el programa 2021 de Atomico

Atomico

  • El fondo de capital riesgo europeo Atomico invertirá 1,8 millones de euros en 80 startups en fase iniical, en colaboración con 18 fundadores y expertos. 
  • La compañía, que ha financiado a startups consolidadas como Klarna, Lime, Jobandtalent u Ontruck, se dirige con este programa a inversiones pre-semilla.
  • Entre los expertos de esta edición está el exfutbolista y empresario Mathieu Flamini, exjugador del Arsenal inglés, el Milán italiano o el Getafe español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fondo europeo de capital riesgo Atomico invertirá más de 1,8 millones de euros en impulsar 80 startups del Viejo Continente que estén en fase pre-semilla, dentro de su programa Business Angels, en el que participarán este año 18 fundadores de compañías y expertos del sector que se ocuparán de elegir los proyectos, priorizando las iniciativas de grupos menos representados, como mujeres o personas procedentes de minorías étnicas.

Atomico es uno de los fondos europeos más activos en el último año, en el que han entrado en startups españolas como Onna, Jobandtalent u Ontruck. También han apoyado compañías importantes en el ecosistema continental, como la fintech sueca Klarna, Skipe, luego comprada por Microsoft, o compañías estadounidenses como la empresa de micromovilidad Lime.

Esta es la tercera edición del programa de business angels del fondo europeo, que se puso en marcha hace dos años con un grupo de 12 inversores que seleccionaron 36 proyectos. En 2020 pasó a 15 inversores que eligieron 78 compañías.

El fondo de capital riesgo promueve con esta iniciativa el acercamiento a compañías en fases más tempranas de desarrollo, ya que habitualmente sus inversiones son en compañías más avanzadas, y pretenden apostar por la inclusión y la diversidad en sus inversiones.

Se dispara el empleo tecnológico en España en 2020 y la demanda crece un 29,5% desde el inicio de la pandemia

Según los datos de Atomico, el 63% de las inversiones de la edición anterior fueron en equipos fundados por al menos una mujer, el 74% tenían fundadores de algún grupo menos representado en la industria

El exfutbolista y empresario Mathieu Flamini, entre los business angels

En esta edición participará como business angel el exfutbolista francés Mathieu Flamini, empresario y exjugador de fútbol. Durante su carrera deportiva pasó por el Arsenal inglés, el Milán italiano o el Getafe español y fue internacional con la selección gala, y cuenta en su palmarés con tres trofeos de la FA Cup y otros tres de la Community Shield inglesa, todos conquistados con el Arsenal, y un campeonato de la Serie A italiana obtenido con el Milán.

Paralelamente a su carrera deportiva, Flamini fundó en 2008 la bioquímica GFBiochemicals, dedicada a buscar alternativas sostenibles a los productos basados en petróleo, junto al ingeniero Pasquale Granata con ingenieros de las universidades de Pisa y la Politécnica de Milán.

El fútbol como inversión: estos equipos de fútbol cotizan en bolsa

Flamini había mantenido lejos de los focos su actividad empresarial hasta 2015, cuando en una entrevista con The Sun desveló su actividad empresarial y que muchas veces salía de los entrenamientos de sus equipos en traje para acudir a reuniones de negocio "La carrera de un futbolista está llena de altibajos. Esto me ayudó a aclarar mi mente y a pensar en algo diferente, y fue un reto intelectual", dijo el francés, según recogió EFE cuando el futbolista recaló en el Getafe, en 2018.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.