Un fondo chino quiere comprar el proveedor de jamón de Mercadona

Jamón serrano
  • El grupo asiático se ha interesado por adquirir una participación mayoritaria de Incarlopsa,una empresa familiar especializada en jamón serrano.
  • La empresa española facturó 530 millones en 2016 y tiene una deuda de 200 millones de euros.
  • La operación valoraría a la compañía de productos cárnicos en 1.000 millones de euros.

El proveedor de jamón de Mercadona, Incarlopsa, atrae el interés del capital extranjero. El grupo chino de inversión Kam Fung está interesado en adquirir una participación mayoritaria de la compañía de productos cárnicos. 

El fondo asiático tiene la intención de comprar una participación del 95% de Incarlopsa, según informó Reuters. La operación valoraría la empresa española en torno a los 1.000 millones de euros, unas dieciséis veces el Ebitda, frente a la media de la industria en Europa que se sitúa en unas diez veces. 

La empresa española, especializada en jamón serrano, ha negado en un comunicado que exista un proceso de venta abierto. Si bien la compañía reconoció el interés que han mostrado inversores extranjeros procedentes de China, Rusia o Estados Unidos; ratificó que los accionistas no están buscando la venta de la compañía. 

Incarlopsa, propiedad de la familia Loriente Piqueras, es uno de los principales interproveedors de corte y envasado de Mercadona. La empresa con sede en Tarancón (Cuenca) facturó 530 millones de euros en 2016 (según su última memoria económica) y el 75% de las ventas se destinaron a la cadena de supermercados de Juan Roig. Según Reuters, la compañía española tienen una deuda de 200 millones de euros y la operación podría efectuarse de tal forma que dejara la gestión en manos de los actuales propietarios. 

El proveedor de Mercadona, que emplea a 300 personas, dio recientemente los primeros pasos para explorar la exportación de productos y estaba vendiendo en Estados y Filipinas, aunque no en China. La estrategia está en consonancia con la que siguen otros interproveedores de Mercadona, por la que buscan poder crecer sin romper el acuerdo de exclusividad con la cadena. 

De hecho, Mercadona se ha convertido el motor de crecimiento de Incarlopsa durante los últimos años. La empresa quiere incrementar su producción en un 75% en los próximos cuatro años, parte de la cual irá destinada a mercados asiáticos. Incarlopsa solicitó el año pasado un crédito de 35 millones de euros al Banco Central Europeo de Inversiones como parte de un proyecto de ampliación de capacidad y mejora técnica. 

El fondo chino Kam Fung, está especializado en inversiones inmobiliarias en el país asiático. Para esta operación, el grupo chino valora formar un consorcio con el gestor de fondos chino de propiedad estatal Huarong Asset Management. Por su parte, el conglomerado chino Fosun Internacional también mantuvo conversaciones con Incarlopsa para adquirir una participación de la empresa el año pasado, aunque las negociaciones no fructificaron, según Reuters. Los dos interesados han sondeado varios bancos para financiar la operación, que se han mostrado reticentes dado que los ingresos de la compañía dependen de Mercadona.

Actualmente, China es el mayor consumidor del mundo de productos derivados del cerdo. No se trata de la primera vez que los inversores del país se interesaron por algún productor agroalimentario español en los últimos años. Esto se une a que los inversores chinos están renovando su interés por realizar compras en el extranjero, después de que Pekín haya relajado los controles que introdujo para limitar la fuga de capitales a finales de 2016. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.