Freepik, el 'Google' de las imágenes digitales creado en Málaga, acaba de ser comprado por EQT por más de 200 millones de euros

El equipo fundador de Freepik:Alejandro Sánchez, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca.
El equipo fundador de Freepik:Alejandro Sánchez, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca.
  • El grupo sueco EQT ha comprado Freepik, el 'google' español de las imágenes digitales, imponiéndose a otros competidores como el fondo de inversión KKR.
  • Aunque todavía no ha trascendido el importe total de la transacción, fuentes de mercado apuntan a que la operación podría haber costado en torno a 250 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El grupo de inversión sueco EQT ha cerrado la compra de Freepik Company, el 'google' español de las imágenes digitales.

La firma malagueña fundada en 2010 ofrece un banco de contenidos digitales, especialmente imágenes y vectores, para profesionales del marketing digital y de los videojuegos, pero también para uso doméstico. Con un sistema de pago freemiumimágenes gratuitas, pero con contenido premium bajo suscripción— que surte a 32 millones de usuarios con más de 110 millones de descargas mensuales, Freepik es el líder internacional del sector de los contenidos audiovisuales digitales.

Aunque el importe de la transacción todavía no se ha hecho público, fuentes de mercado consultadas por elEconomista valoran la compañía en torno a los 250 millones de euros. En la pugna por convertirse en el participante mayoritario de Freepik, el grupo EQT se impone así a otros fondos conocidos como KKR, que aspiraban a la adquisición.

Leer más: Los directores del Estudio Lamela y L35 anticipan cómo cambiará la arquitectura de las oficinas tras la pandemia

El resto del accionariado seguirá en manos de los fundadores, que también seguirán gestionando la compañía, pero con un plan de negocio ahora basado en hacer crecer Freepik en otros mercados internacionales como Estados Unidos y Asia. En su actual volumen de mercado, la empresa cuenta con una facturación anual de alrededor de 31 millones de euros.

"[La expansión] será de forma orgánica, aunque también contemplamos la posibilidad de crecer mediante adquisiciones porque hay oportunidades muy interesantes en el sector", explica Carlos Santana, responsable de la estrategia de Private Equity de EQT en España, al mismo periódico.

Leer más: Nissan comunica el cierre de su planta de Barcelona, de la que dependen más de 25.000 empleos

Pese al complicado contexto de una pandemia mundial y el frenazo de fusiones y adquisiciones, esta millonaria transacción de EQT a una empresa con buena evolución demuestra, en palabras de Santana, que la filosofía del grupo pasa por apoyar a la empresa española en sus aspiraciones internacionales "incluso en momentos de adversidad", comenta a elEconomista.

EQT aterrizó en España en 2015, cuando abrió su oficina física en Madrid bajo la batuta de Daniel Pérez Wikmark. Años más tarde, en otoño de 2017, EQT fichó a Asís Echániz procedente de KKR que se puso al frente de esta plaza y del negocio de infraestructuras, mientras que Pérez Wikmark se quedó como asesor.

Para la operación de compra, el grupo ha contado con otros equipos de asesores como Allen & Overy (legal), Freshfields (fiscal), BCG (comercial/mercado), KPMG (financiero) y LionTree (M&A); mientras que Freepik se ha puesto en manos de Drake Star Partners, Deloitte y Callol, Coca & Asociados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.