Cathay Innovation, el fondo franco-chino que ha invertido en Glovo y Wallbox, compra una participación minoritaria en la firma de capital riesgo española Seaya

El equipo de Seaya Ventures
Seaya Ventures
  • La gestora de inversiones franco-china Cathay Innovation ha comprado una participación minoritaria en la española Seaya Ventures.
  • Ambas compañías ya han coinvertido en startups españolas como Glovo, Wallbox, Savana, Housfy y Coverfy.
  • Cathay es uno de los inversores iniciales de Pindoduo, la compañía de comercio electrónico china que amenaza a Alibaba.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La firma de gestión de inversiones franco-china Cathay Innovation ha comprado una participación minoritaria en la gestora española de capital riesgo Seaya Ventures, como parte de un acuerdo de colaboración en el que ambas compañías fomentarán las coinversiones.

Ambas firmas han colaborado en inversiones de startups españolas conocidas, como la ronda que Glovo levantó en 2018, de 115 millones, la de 15 millones levantada en 2020 por la compañía de tecnología aplicada a la salud Savana para su internacionalización a EEUU, o la última de la empresa de cargadores para coches eléctricos Wallbox, de 33 millones. Además, también han colaborado en inversiones en otras compañías, como Housfy, Coverfy y la francesa Alma.

El objetivo del acuerdo entre Seaya y Cathay es tener "una plataforma de inversión más sólida y de alcance global" que permita a las startups acceder a más recursos, complementando la posición de Seaya en compañías en rondas Serie A y B en el sur de Europa con el papel de Cathay "especializada en acelerar la expansión global de compañías de crecimiento temprano", según el comunicado que han divulgado ambas empresas.

"El panorama emprendedor de habla hispana está consiguiendo un alcance más global, tal y como hemos visto en nuestro porfolio. Estas regiones están atrayendo más capital internacional por la rápida expansión de sus compañías a otros mercados. El acuerdo con Cathay nos dará un mayor alcance y nos permitirá contar con multinacionales líderes en múltiples sectores", explica Beatriz González, fundadora y socia directora de Seaya Ventures.

Las startups españolas protagonizan un primer trimestre récord en financiación: los expertos anticipan que la racha "va a continuar", aunque con menos grandes rondas

Además de Glovo o Wallbox, entre las invertidas de Seaya están Cabify, Filmin, Spotahome, Clicars o Clarity AI. Durante su trayectoria han cerrado los exits de Ticketea, Hundredrooms, Percentil, Restaurantes.com y Sindelantal.mx. En octubre de 2020 cerraron su tercer fondo, de 85 millones de euros, destinado a startups del sur de Europa.

Cathay es uno de los inversores del principal rival de Alibaba en China

Colin Huang, fundador de Pinduoduo
Colin Huang, fundador de Pinduoduo

 Yin Liqin/CNS via REUTERS ATTENTION EDITORS

Cathay Innovation levantó en plena pandemia un fondo de 550 millones de dólares, su segundo vehículo de inversión, y es uno de los primeros inversores de Pindoduo, una de las compañías que más dinero han ganado durante la pandemia y que tiene más de 731 millones de usuarios que le permiten ser la principal amenaza de Alibaba en China. Su fundador y presidente, Colin Huang, es uno de los multimillonarios que más ganó en 2020: su patrimonio creció en más de 27.000 millones de euros, lo que le ubica entre las 25 principales fortunas del planeta, según Forbes.

Otra de sus inversiones más relevantes es Chime, una de las compañías de fintech más prometedoras, que tiene más de 12 millones de usuarios solo en Estados Unidos y ha acumulado más de 1.500 millones de dólares en inversiones.

Con su entrada en Seaya, el fondo franco-chino pretende mejorar su posicionamiento en Europa y Latinoamérica. "Después de trabajar con el equipo de Seaya durante años, estamos encantados de formalizar esta alianza que fortalece nuestra plataforma en el sur de Europa y América Latina, impulsando la colaboración entre ecosistemas y, sobre todo, aportando todavía más valor a los emprendedores que buscan generar un impacto positivo mayor en la comunidad global", ha asegurado el socio director de Cathay, Jacky Abitbol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.