Leadwind, el fondo de K Fund con apoyo de Telefónica, el ICO y BBVA, obtiene 140 millones en su primer cierre y pretende firmar su primera inversión "en las próximas semanas"

Equipo de la gestora de fondos de inversión en capital riesgo K Fund.
Equipo de la gestora de fondos de inversión en capital riesgo K Fund.

K Fund

Leadwind, el fondo de K Fund para invertir en startups tecnológicas en crecimiento o scaleupsque anunció en septiembre de la mano de Telefónica ha realizado su primer cierre asegurando 140 millones de euros de financiación, con apoyo público del fondo Next Tech del ICO y de otras grandes empresas privadas, como BBVA.

"Ya estamos open for business, el fondo ya puede invertir y ya opera. Los emprendedores ya pueden saber que hay un fondo de scaleups operativo que les puede acompañar, que antes no había, y por otro lado hay un grupo de corporaciones y el ICO que lo hacen posible" subraya en declaraciones a Business Insider España Miguel Arias, socio de K Fund.

Este cierre es el primer paso en el objetivo de los gestores de este fondo de alcanzar los 250 millones de euros de capital, una meta para la que tendrán otros 12 meses a partir de ahora.

Las principales aportaciones de este cierre son las de Telefónica y el ICO, que se comprometieron a invertir cada una hasta un 35% de la cantidad total del fondo si alcanzaba los 200 millones, lo que supone unos 140 millones en total

Chema Alonso, nuevo director de la unidad global de consumo digital de Telefónica.

Por ello, lo que aportan en este cierre es una cantidad algo menor, de aproximadamente unos 105 millones entre la teleco y el fondo público, ya que el resto, otros 35 millones, se liberará progresivamente conforme se anuncien nuevos cierres hasta el objetivo final, que es levantar 250 millones, para lo que tiene por delante un plazo de 12 meses.

Los otros 30 millones de este primer cierre incluyen aportaciones de otras compañías como BBVA, que ha invertido aproximadamente 15 millones, la consultora tecnológica Satec y GoHub, el área de innovación de la empresa de tratamiento de aguas Global Omnium (Aguas de Valencia), además de otros inversores individuales, entre ellos "emprendedores relevantes de internet".

La primera inversión, en las próximas semanas y probablemente española

El objetivo del fondo es invertir en scaleups que se dediquen a lo que sus promotores denominan "tecnologías habilitadoras". "Son tecnologías que te habilitan para un modelo de negocio nuevo: puede ser cliente como plataforma, blockchain como plataforma, la conectividad como plataforma o los datos como plataforma. Una capa de infraestructura sobre la que montas un negocio", subraya Arias. 

"Puede ocurrir que una aplicación de esa plataforma sea un producto final, pero lo más normal es que sea una plataforma que habilite a terceros. En vez de invertir en un ecommerce, invertir la compañía que habilite la identidad digital de un ecommerce", agrega el socio de K Fund.

El equipo de la gestora de inversiones lleva "meses viendo compañías y hablando con fundadores" y tiene un "pipeline (una lista de compañías) importante" de startups para invertir.

Ilustración: idea innovadora, startups, mujer en un cohete

"Esperamos tener la primera inversión en las próximas semanas", anuncia Miguel Arias, que probablemente será una empresa española, ya que en sus planes está que la mitad de su porfolio sean compañías locales.

Leadwind pretende invertir entre 5 y 10 millones de euros en compañías valoradas en más de 40 millones, entorno en el que quieren liderar las rondas, mientras que en operaciones mayores serán "colaborativos con los grandes fondos anglosajones".

Su otro punto de foco será Latinoamérica, donde ya han encontrado "proyectos muy interesantes en Brasil", donde establecerán un equipo en el país. "Seguramente en Latinoamérica seremos coinversores junto a un socio local", agrega Arias.

Un momento fecundo para los fondos de inversión en startups en España

El anuncio de Leadwind en septiembre fue el pistoletazo de salida para una oleada de fondos de un tamaño mayor al habitual en el mercado español: gestoras como Alma Mundi, Nauta Capital, Seaya o Kibo han presentado también vehículos con entre 100 y 200 millones para invertir.

"Yo creo que es una gran noticia, porque quiere decir que el ecosistema ha madurado", opina Arias, que considera que una de las claves es que se trata de fondos complementarios en su foco.

"El fondo de Seaya es más de cleantech (tecnologías limpias), el nuestro es de tecnologías habilitadoras, Nauta es más grande pero es para una fase anterior. La personalidad de la marca, estadio de la compañía, foco de tecnología y geografía son importantes", subraya el inversor.

Invertir en proyectos, crecimiento.

Bajo su punto de vista, que haya fondos más grandes con capacidad para poner sobre la mesa inversiones de mayor cuantía —en su caso pretenden entre 5 y 10 millones de euros de entrada— ponen a sus gestores ante retos nuevos: ya no se trata de identificar las compañías más prometedoras, sino de conseguir el acceso a aquellas que ya están mostrando un negocio sólido.

"En las fases iniciales hay que distinguir entre el genio y el loco. Aquí no, puedes identificar las compañías que tienen la tecnología como diferenciador, que tienen tracción, y la clave es que te dejen invertir", señala. 

"Y para eso hay que tener un buen papel diferenciador, que para mí está marcado entre la cercanía con los fundadores, este es un fondo de operadores, de gente que ha montado compañías antes y el otro es el acceso a los ingresos para ayudar a facturar más, y por eso los socios como Telefónica, BBVA, Satec o Global Omnium son tan relevantes", concluye el socio de K Fund.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.