El fondo soberano noruego Norges Bank se convierte en el tercer accionista de Repsol con un 3% del capital

Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
  • El brazo inversor del fondo soberano noruego, Norges Bank, se ha hecho con una participación del 3% en Repsol. 
  • Norges Bank, que ya tenía una participación del 1,5% en Repsol en 2018, se convierte en el tercer accionista de Repsol, que pretende convertirse en una compañía cero emisiones en 2050.
  • El fondo soberano noruego está presente en el capital de otras compañías españolas como Iberdrola, con un 3,057% de participación o Telefónica, con un 2,877% del capital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El brazo inversor del fondo soberano noruego, Norges Bank, se ha hecho con una participación del 3% en Repsol. Con este movimiento, el que es el mayor inversor institucional de Europa, se ha convertido en el tercer accionista de la compañía española, con un paquete valorado en más de 650 millones de euros a precios actuales de mercado. 

Norges Bank se posiciona en el capital de Repsol por detrás de Sacyr, el principal inversor con una participación del 8,2% y del fondo estadounidense BlackRock, que cuenta con una participación del 4,99%. 

El que es el mayor fondo soberano del mundo, Norges Bank, gestiona el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega. La entidad posee el 2,822% del capital de Repsol de manera directa y otro 0,24% a través de instrumentos financieros. De hecho, Norges Bank ya tenía una participación del 1,5% en Repsol en 2018. 

La petrolera española se ha convertido en uno de los valores más relevantes del selectivo español y la décima compañía por capitalización bursátil, con una valoración de 21.700 millones de euros. 

Leer más: El CEO de Repsol desvela por qué el compromiso de la compañía con las cero emisiones netas es inteligente para el negocio

Por su parte, Norges Bank está presente en el capital de otras compañías españolas como Iberdrola, con un 3,057% de participación o Telefónica, con un 2,877% del capital. 

Repsol presentará en este primer trimestre su plan estratégico 2021-2025 en el que establecerá la hoja de ruta para convertirse en una compañía cero emisiones en 2050, según anunció la propia petrolera el pasado diciembre. Un movimiento que ha sido visto con buenos ojos por Norges Bank a la hora de aumentar su apuesta por la compañía dirigida por Josu Jon Imaz. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.