El debate de los inversores: elegir en el mercado bajista un fondo de gestión activa o pasiva

Traders solucionando problemas técnicos en Wall Street.
  • En pleno mercado bajista, desatado por la crisis del coronavirus, surge una vez más el debate si decantarse por fondos de gestión activa o pasiva.
  • Un estudio realizado por StyleAnalytics resalta que los gestores de renta variable han batido de manera significativa a los mercados a lo largo de los mercados bajistas en los últimos 25 ejercicios.
  • De esta manera, la conclusión es que los gestores activos de “calidad” no sólo consiguen estar por encima de la gestión pasiva durante las recesiones económicas, sino que las rentabilidades son más altas que las del Russell 1000 (índice de medium Caps en Estados Unidos). En concreto, durante las últimas 4 crisis estos productos lo han hecho mejor que el mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En pleno mercado bajista, desatado por la crisis del coronavirus, surge una vez más el debate si decantarse por fondos de gestión activa o pasiva. Por lo pronto, los datos publicados por Morningstar revelan que los inversores en fondos pasivos de renta variable se adelantaron ya a las caídas posteriores con reembolsos netos el mes de febrero.

En este sentido, cuando se ajustan en función del su tamaño y del crecimiento del mercado, los fondos indexados han superado durante mucho tiempo a los fondos gestionados activamente. Pero esta es una tendencia que se dio la vuelta en febrero, ya que los vehículos gestionados activamente no sólo registraron mayores entradas en términos absolutos, sino que también mostraron mayores tasas de crecimiento orgánico

¿En qué se traduce esto? En que los inversores en productos pasivos reaccionaron con mayor rapidez ante el drama que se estaba produciendo en los mercados, mientras que los inversores en productos de gestión activa siguieron acudiendo en masa a los fondos a largo plazo.

Si se compara con los vientos contrarios que han enfrentado los fondos gestionados activamente en los últimos años, los dos primeros meses de 2020 vieron un giro notable. Los fondos de renta variable y los fondos mixtos gestionados activamente se encontraban sólidamente en terreno positivo, gracias a la creciente demanda de fondos mixtos moderados y defensivos en euros.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Mejor resultado de los fondos activos en procesos bajistas

La vuelta de la volatilidad ha generado muchos vaivenes en todas las clases de activos. Muchos expertos apuntan a que precisamente los algoritmos de la gestión pasiva ha llevado a que se produzcan unas caídas aún más profundas. Aun así, hay motivos para el optimismo para aquellos que apuestan por no replicar el comportamiento del mercado. 

Meses en los que los gestores baten al mercado cuando es alcista o bajista.

Un estudio realizado por StyleAnalytics resalta que los gestores de renta variable han batido de manera significativa a los mercados a lo largo de los mercados bajistas en los últimos 25 ejercicios. Dicho informe está basado en el análisis de 1.000 fondos estadounidenses con gestiona activa, desde 1995 hasta el año 2020.

De esta manera, la conclusión es que los gestores activos de “calidad” no sólo consiguen estar por encima de la gestión pasiva durante las recesiones económicas, sino que las rentabilidades son más altas que las del Russell 1000 (índice de medium Caps en Estados Unidos). En concreto, durante las últimas 4 crisis estos productos lo han hecho mejor que el mercado.

Russell 1000 durante las últimas crisis.

El CCO de Style Analytics, Damian Handzy, expone al respecto que su informe demuestra claramente que “los buenos gestores activos superan consistentemente a los fondos pasivos a lo largo de las recesiones y esto es aún más evidente en tiempos de dislocación del mercado”. La protección contra riesgos a la baja que brindan los gestores activos se traduce en que se puede comenzar a ver que “los fondos activos recuperen el terreno perdido, posiblemente a expensas de los índices pasivos”.

El informe muestra que durante una importante descorrelación del mercado financiero, también durante la burbuja puntocom de agosto de 2000 a septiembre de 2002, la crisis financiera mundial de octubre de 2007 a febrero de 2009, la rebaja de la deuda de abril a septiembre de 2011 y el caos septiembre a diciembre de 2018, la gestión activa lo hizo mucho mejor en comparación “con la media del mercado”

En mercados bajistas, el 25% superior de los gestores por desempeño batieron al mercado el 60% del tiempo, mientras que el 5% superior lo supera el 75% del tiempo. Por tanto, la gestión activa de los primeros percentiles protege contra riesgos a la baja.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.