Los fondos europeos abren una ventana de oportunidad para impulsar la innovación: qué debe hacer España para aprovecharla

coworking- oficina- startup
  • La llegada de los fondos europeos brinda a España una oportunidad histórica para transformar su modelo productivo. 
  • Apostar por la innovación, reforzar la colaboración público-privada y el papel de la universidad, y promover la transferencia de conocimiento son clave para impulsar esta nueva era.
  • Esta fue una de las conclusiones del segundo encuentro Ecosistema de Innovación, organizado hace unos días por la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España cuenta los días para recibir los fondos europeos, que ofrecen una oportunidad histórica para transformar el modelo económico y productivo del país. La hoja de ruta que el Ejecutivo deberá remitir a Bruselas antes del 30 de abril establece cómo se repartirán los 140.000 millones de euros del fondo comunitario NextGenerationEU que llegarán en los próximos 6 años. 

El objetivo es espolear el crecimiento y el empleo en 2021. Para ello, se canalizarán 70.000 millones de euros. El 29% de esta cifra se destinará a la digitalización; el 10,5%, a la formación profesional y la educación; y, el 7%, a la I+D+i en ciencia e investigación, entre otras partidas. 

Apostar por la innovación, reforzar la colaboración público-privada y el papel de la universidad, y promover la transferencia de conocimiento son clave para impulsar esta nueva era. Es una de las conclusiones del segundo encuentro Ecosistema de Innovación, organizado hace unos días por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En su intervención en la jornada, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, aseguró que “2021 es el año clave para la recuperación económica y social del país, que pasa por una apuesta sin precedente por la digitalización como elemento transversal”. Y apuntó que, “en esta labor de poner la tecnología al servicio de una España mejor, la universidad es un foco de innovación e investigación determinante”. 

Desde su punto de vista, “debemos consolidar un tejido innovador más sólido e interconectado y es crítico aunar y coordinar esfuerzos e inversiones, con la universidad como elemento catalizador de esta innovación y de su transferencia a la economía del país”. 

La secretaria de Estado hizo énfasis en el papel de la inteligencia artificial (IA) y el big data: “España va a hacer un esfuerzo enorme para ser líder en IA e invertirá 600 millones de euros hasta 2023 —300 millones este año—, a los que se suma un fondo de capital riesgo público-privado, lo que elevará la inversión de la Administración y del sector privado a más de 3.000 millones”. 

Las humanidades —y, con ellas, las universidades— también jugarán un papel clave en esta “digitalización humanista” y en “diseñar el futuro del país que queremos ser”.

Transferencia, empresas, emprendedores y financiación

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.UC3M

El plan de recuperación impulsado por el Gobierno contempla destinar 3.380 millones de euros a la ciencia y a la innovación —de ellos, 1.000 millones corresponden a 2021—. Entre las prioridades están “fortalecer y recuperar el sistema de innovación con la transferencia de conocimiento como elemento central, impulsar la colaboración público-privada y entre agentes, y cofinanciar proyectos con las comunidades autónomas”, anticipó Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Emilio Iglesias, jefe del área del departamento de Promoción Institucional y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), recordó que “el CDTI juega un papel clave en la financiación y en la transferencia de conocimiento y, como coordinador de la red PIDI —que tiene a la UC3M como nodo—, se encarga de dar a conocer las ayudas disponibles de I+D+i más adecuadas para cada empresa”. Iglesias confirmó que “hay muchas ayudas disponibles” y que estas “se verán reforzadas por la llegada de los fondos europeos: la función de la red PIDI será todavía más importante”. 

Moody's advierte de que el impacto de los fondos europeos en España será muy residual en 2021

El Ejecutivo reformará, además, la Ley de la Ciencia, lo que incluirá una transformación del sistema de contratación de los investigadores y cambios en la regulación de la transferencia del conocimiento. “Necesitamos investigación e innovación con propósito”, destacó Riesgo. Y citó como ejemplo el caso del Fondo Innvierte, que busca impulsar que las empresas con base innovadora ganen músculo.

A este respecto, José Bayón, CEO de Enisa —que ha respaldado a empresas como Cabify, Ecoalf o Alvalle—, apuntó que “el emprendimiento ha crecido mucho en los últimos años y es necesario que se convierta en algo sistémico, que forme parte del modelo productivo para transformarlo”. Y aludió a tener “una actitud emprendedora” en el marco de un cambio social sin precedentes: “Nos hace falta transferir ese conocimiento, combinar el capital público y privado, animando a este último a participar en este proceso”. 

¿Dónde hay oportunidades para los emprendedores ahora mismo? Para Bayón, “en todo aquello que resuelva una necesidad social vinculado a estos momentos de cambio”.

Según Víctor Calvo-Sotelo, director general de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), para incentivar la transformación del tejido productivo y la capacitación digital, “son necesarias reformas y recursos; es muy importante la simplificación administrativa y un mejor seguimiento y evaluación de los proyectos y la innovación”. 

Desde el sector tecnológico, creen que es muy importante revisar los incentivos fiscales que existen en términos generales. "Eso nos permitirá traer más empresas a España, hay capacidad de atracción de talento y es necesario un marco regulatorio adecuado. Por ejemplo, España debe ser uno de los adalides del Mercado Digital Único”, ha remarcado. 

DigitalES, que aglutina a más de 60 empresas que invierten más de 2.300 millones al año en I+D+i, puso el foco asimismo en la formación: "En este momento histórico, vienen recursos y lo vamos a hacer de una manera distinta para que toda la sociedad se suba a esta transformación”. 

Y vaticinó: “Si conseguimos que toda la formación se extienda a todas las capas de la sociedad, eso también va a ser la base de que las nuevas empresas tengan una vocación por la innovación mucho más acusada”. 

10 retos para la investigación y la innovación

Cómo diversificar una cartera de startups

Reuters

Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, aseguró que la UC3M trabaja facilitando que "el talento actúe de forma cohesionada y coordinada en proyectos multidisciplinares y en retos de innovación dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

En el parque científico de la Universidad Carlos III se han creado o acelerado más de 100 startups o spin offs y se han alcanzado hitos como la fabricación de la primera moto eléctrica interurbana (2014), de un minibús autónomo que circula en entornos abiertos (2019) o de un prototipo de robot autónomo subterráneo con navegación inteligente en infraestructuras urbanas (2021).

Desde el Vicerrectorado de Política Científica de la UC3M han planteado 10 retos en 2021 para la investigación y la innovación de la mano de 57 grupos de investigación y 20 empresas. Son estos: 

  • Digitalización y personalización de la salud
  • Reinvención de la educación, el turismo y el ocio
  • Europa busca en la ética su factor diferenciador en la IA
  • Economía y sociedad contactless
  • La ciberseguridad se expande a todos los sectores
  • Revolución de las materias primas, biotecnología y nuevos materiales
  • La fábrica muta de piel: industria flexible, latente, volátil
  • Energía: verde, inteligente e intercambiable
  • La intermodalidad marca el camino de la movilidad
  • Impacto del teletrabajo en el capital humano
  • Más transversalidad en las políticas de innovación

Santiago Llorente, alcalde de Leganés —donde está instalado el parque científico de la Universidad Carlos III—, destacó la colaboración existente entre instituciones y empresas, aunque reclamó “más transversalidad en las políticas de innovación” a nivel de las Administraciones para facilitar que los recursos fluyan y la investigación se pueda desarrollar. 

Por su parte, Ana Isabel Cremades, directora general de Innovación de la Comunidad de Madrid, aseguró que Madrid —que acoge a 21 de las 35 empresas del Ibex— “cumple todos los requisitos para convertirse en un polo de innovación a nivel mundial” e instó a “seguir conectando las iniciativas de los distintos agentes” para contribuir con “soluciones innovadoras” a los retos de la sociedad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.