El reparto de los fondos europeos: qué espera el sector turístico y cuál es la clave de su adopción, según expertos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

John Thys/Pool via Reuters

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una nueva convocatoria para marzo de fondos europeos para el turismo dotada con 720 millones de euros.
  • Sánchez ha asegurado que el Plan de Recuperación y Resiliencia va a permitir crear más de 200.000 puestos de trabajo entre 2021 y 2023, y otros 100.000 empleos indirectos.
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Los fondos europeos son una de las claves que impulsarán la recuperación económica tras el impacto de la crisis del coronavirus.

Desde que se anunció la llegada a España de los fondos europeos Next Generation UE de 140.000 millones de euros, nuestro país ha sido el primero en recibir el visto bueno a su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como también el primero en recibir dichos desembolsos. 

Durante su visita a la feria internacional del turismo (Fitur) este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que lanzará en marzo una segunda convocatoria de 720 millones de euros del plan de sostenibilidad turística, que se compone de un total de 1.858 millones de euros destinados a programas de modernización y competitividad para las empresas del sector, de los cuales 615 millones ya fueron convocados en 2020.

"Es una confirmación de que la ejecución de los fondos europeos sigue su rumbo marcado, desarrollando la transformación del sector turístico", ha destacado el jefe del Ejecutivo. 

"Ahora contamos con recursos públicos para en estos 6 años dar el salto de calidad y hacer que el sector turístico sea aún mejor que antes de la pandemia", ha añadido.

En 2021, el PIB turístico sumó un total de 88.546 millones de euros, un 42,8 % por debajo de los niveles previos a la pandemia y con niveles semejantes a los de 2003. 

Según el presidente, estos fondos van a permitir hacer un sector "mejor y más competitivo" y ha asegurado que el Plan de Recuperación y Resiliencia va a permitir crear más de 200.000 puestos de trabajo entre 2021 y 2023, y otros 100.000 empleos indirectos, gracias a su vez a la colaboración público-privada. 

"Podemos estar en una etapa previa de máximo esplendor del turismo español", ha recalcado. 

Asimismo, Sánchez ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se han previsto 1.817 millones para este sector: un 35 % más que el año anterior y "la mayor cifra que la Administración del Estado ha comprometido jamás".

"Profunda decepción" por el reparto

Pese a ello, las grandes empresas del sector se han mostrado muy críticas ante el reparto por criterios territoriales para financiar proyectos de poco calado que apenas servirán para transformar la industria turística nacional.

Es más, durante el 11 Foro Exceltur del pasado martes, Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hoteles International mostró su "profunda decepción" y criticó que desde las instituciones se tengan solo en cuenta criterios territoriales y no se escuche a las empresas para la adjudicación del primer tramo de 615 millones de euros.

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"Esto abre las puertas a que cualquier municipio solicite fondos Next Gen para proyectos turísticos de muy diversa índole y tamaño, dispersos y con escaso o nulo potencial transformador sobre la competitividad del país”, afirmaba Escarrer.

Por eso mismo, el directivo instó a que se reconsidere ese planteamiento por uno más transversal y tractor de transformaciones competitivas ante la llegada de los 2 próximos tramos de los fondos para 2022 y 2023.

Por otro lado, insistió en que los fondos europeos son la mayor “oportunidad de política turística de la historia de España” y por ello han planteado la necesidad que el turismo español cuente por lo menos, con un gran PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) específico para el turismo.

“Creemos sinceramente que no podemos permitirnos un reparto improductivo o puramente político de los fondos Next Gen, sustentado en cuotas locales y proyectos menores o estratégicamente inconsistentes, sin participación del empresariado turístico más comprometido, últimamente ausente de decisiones clave en su selección y gobernanza”, afirmó.

Escarrer puso énfasis en la colaboración público-privado para que el Ejecutivo tenga en cuenta las reivindicaciones del sector turístico. El hotelero cree que podría empezar a aplicarse cuanto antes “comenzando por la gestión de varios organismos dependientes de nuestro Ministerio como serían Turespaña y Segittur”.

Educar a las empresas sobre cómo funciona el ecosistema de financiación es lo más importante

Durante la celebración de una mesa redonda organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, importantes agentes del sector han conversado sobre la situación actual de dichos fondos.

Enrique Martínez, presidente de Segittur, ha recordado que España ha despejado la duda de si habrá fondos antes que nadie.

Preguntado por qué hacer para que las convocatorias sean un éxito y lleguen al máximo número de empresas, Martínez ha señalado que, para elaborar las ayudas, desde las administraciones se ha hablado con el sector turístico para detectar necesidades. 

"Hay que hacer más cosas y todo el mundo lo ha pasado muy mal, pero se han hecho cosas bien también", ha afirmado.

Pese a ello, Martínez ha asegurado que jamás ha hecho algo tan difícil como lo que va a tener que hacer a partir de ahora: "Tenemos que tener la voluntad de que esto tiene que salir adelante, porque lo necesita todo el país, no solo el sector. Es un reto muy grande".

Por su parte, Enrique Serrano, responsable de la parte de turismo de AMETIC, ha apuntado que hay que alegrarse de que nunca jamás ha habido tanta colaboración público-privada. 

"Hay muchas personas que llevan mucho tiempo trabajando en planes para reconvertir la industria. El partido de verdad empieza ahora, en enero. El año pasado fue una previa", ha añadido.

Por otro lado, Martínez ha señalado que es normal que exista cierta preocupación por la gestión de los fondos públicos debido a que el "histórico no es brillante". Pese a ello, considera que se está haciendo bien y que lo importante ahora es que toda esa inversión llega a todo el ecosistema turístico

"El partido empieza ahora. Nos la jugamos con una muy buena ejecución y una perfecta gobernanza", ha apuntado. "Hay que ser optimistas porque hay diálogo y colaboración, tenemos todos los ingredientes para que esto salga bien".

Durante su intervención, Rocío Luque, responsable en el área de turismo en FI Group, consultora experta para solicitar ayudas de los Fondos Europeos, ha insistido en la importancia de la anticipación: "Es muy importante el poder prepararse y saber quiénes van a ser tus aliados en el proyecto".

Luque ha recordado que muchas empresas del sector turístico, más allá de las tecnológicas, no estaban familiarizadas con estas hojas de rutas que les acercan a conseguir estas subvenciones.

"El poder educar a esas empresas sobre cómo funciona ese ecosistema de financiación es lo más importante. Antes no se conocían muchos puntos importantes que son previos a la propia convocatoria. Para poder hacer un proyecto de éxito es muy importante el trabajo de antes", ha recalcado.

Juan Jesús García, responsable de relaciones institucionales de AMADEUS Group, ha señalado que el verdadero valor que van a traer los fondos es que te permitan alcanzar un objetivo. 

Ahora que comienza el año con convocatorias para proyectos de digitalización de "última milla" o Kit Digital, los ponentes han insistido en que lo más interesante para que haya éxito en las convocatorias en una preparación previa.

"La pedagogía es muy importante. No todo el mundo tiene toda la información, a pesar de que está disponible, pero no les podemos echar la culpa. También hay un tema de semántica, de nomenclatura, que es culpa nuestra", ha añadido Serrano.

"Si no hay adopción, todo esto no sirve para nada, como ha pasado con RADARCOVID. Vamos a hacer todo lo posible para que no nos ocurra eso y que estas ayudas lleguen al máximo número de destinos y empresas", ha apuntado Serrano. 

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