El coronavirus no reduce el apetito de los fondos extranjeros por las empresas españolas

El logotipo de Naturgy en la fachada de su sede en Madrid

Reuters

  • Pese al coronavirus y a las medidas contra la entrada de inversores extranjeros en empresas estratégicas, los fondos foráneos han seguido comprando compañías españolas en los últimos meses.
  • Además de la OPA parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy, en los últimos meses ha habido operaciones similares en MásMóvil, Idealista, Neinor Homes, Prisa, Dentix o Aldro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los fondos extranjeros no han perdido su apetito por las empresas españolas en los últimos meses, como demuestran las operaciones en los últimos meses en los que los inversores foráneos han ido tomando posiciones, en algunos casos mayoritarias, en compañías de sectores tan variados como las telecomunicaciones, las energéticas, la construcción, el sector inmobiliario o incluso los medios de comunicación.

Una muestra de ello es la OPA parcial sobre el 22,68% de las acciones de Naturgy por 5.060 millones de euros que anunció este pasado martes el fondo australiano de inversión IFM. Esta oferta, en caso de ser aceptada por los accionistas, del Gobierno y de los reguladores españoles y mexicanos, equipararía la posición de IFM a la de los otros accionistas mayoritarios, Criteria Caixa, Rioja Acquisition y Gip, que poseen entre un 24.8% y un 20,6% de Naturgy cada una.

Esta operación, junto con las otras 7 entradas de fondos extranjeros en compañías españolas que se han producido desde mediados de 2020, se produce en plena pandemia y bajo unos requisitos estatales más restrictivos, debido al veto a la entrada de inversores extranjeros en empresas españolas estratégicas que el Gobierno aprobó al inicio del estado de alarma.

China se posiciona en España: aumenta sus inversiones en el país pese al coronavirus mientras las reduce a la mitad en el conjunto de Europa

De este modo, los inversores extranjeros deben solicitar permiso al Ejecutivo para comprar más de 10% de una empresa estratégica cotizada o para invertir más de 500 millones de euros en una compañía no cotizada para evitar que inversores foráneos se hagan con el control de empresas españolas en sectores estratégicos aprovechando la caída de sus acciones por el coronavirus. Los gobiernos europeos han aplicado esta medida para evitar la inversión oportunista, segúnEl País.

Así, durante los últimos meses, varios han sido los fondos de todo el mundo que han ido tomando posiciones en empresas españolas, empezando por el francés Orion Real Estate, que se convirtió en primer accionista de la inmobiliaria Neinor Homes en enero. Ya de lleno en la pandemia, se produjo la OPA de los fondos estadounidenses KKR y Providence y el británico Cinven en la operadora MásMóvil, una operación que fue aprobada por el Gobierno en julio.

Pocos meses después, en septiembre, tuvo lugar la mayor venta de una tecnológica española con la compra del portal inmobiliario Idealista por parte del fondo sueco EQT, que pagó 1.300 millones de euros a Apax Partners y a los fundadores de la web. Al mes siguiente, la compañía estatal China Railway Construction se hizo con un 75% del capital de la constructora Aldesa, impulsando la inversión asiática en España.

Ya a finales de año, la entrada de fondos foráneos se ha acelerado, con el fondo de capital riesgo estadounidense Advent rescatando al grupo odontológico Dentix, mientras que a comienzos de 2021 el grupo francés Vivendi se ha convertido en el segundo mayor accionista de Prisa con el 9,9% de sus acciones y la energética italiana Eni haciéndose con el 100% de la comercializadora cántabra Aldro esta misma semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.