Estos son los fondos de inversión que más salidas y entradas de dinero están recibiendo

Un equipo de inversores siguiendo una metodología de inversión
  • Los fondos de inversión registraron mantienen una rentabilidad positiva del 1,17% en el último mes, mientras que el acumulado en los seis primeros meses del año refleja un rendimiento positivo del 4,36%
  • Todas las categorías se encuentran en positivo, destacando especialmente los fondos de renta variable internacional, según los últimos datos de Inverco, cuya rentabilidad asciende en este periodo hasta el 11,67%.
  • Entre otros, sobresalen algunos como Caixabank selección USA, con un retorno en este semestre del 13,68%; o Santalucía Renta Variable de Estados Unidos, con un rendimiento del 13,39%.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una cierta tregua en la guerra comercial y la actitud mucho más conservadora de los Bancos Centrales respecto a posibles subidas de tipos de interés, ha generado un notable optimismo en los mercados financieros, que recuperan parte de los ajustes de mayo con una revalorización en la industria de los fondos de inversión. 

Casi la totalidad de los índices de referencia de renta variable cierran junio en positivo, con rendimientos que han oscilado entre el 2,2% del Ibex 35 o el casi 7% del S&P500. Igualmente, los mercados de deuda registran revalorizaciones de precio con sus TIR en mínimos históricos. La rentabilidad del bono alemán a 10 años cierra el mes es el -0,32%, mientras que la deuda pública española a 10 años alcanza el 0,39%. 

Leer más: El miedo está servido: los inversores huyen en masa a la renta fija con 12.000 millones dólares de entradas frente a la desconfianza en la bolsa

En este contexto, los fondos de inversión registraron mantienen una rentabilidad positiva del 1,17% en el último mes, mientras que el acumulado en los seis primeros meses del año refleja un rendimiento positivo del 4,36%. Esto supone el mayor beneficio histórico acumulado en un primer semestre para los fondos.

La siguiente pregunta que muchos inversores se hacen es, ¿qué comportamiento están teniendo estos vehículos en función a su categoría desde el arranque del ejercicio? En primer lugar, todas se encuentran en positivo, destacando especialmente los fondos de renta variable internacional, según los últimos datos de Inverco, cuya rentabilidad asciende en este periodo hasta el 11,67%.

Son estos productos de manera individualizada los que encabezan los fondos de inversión más rentables desde inicios de año. Entre otros, sobresalen en algunos como Caixabank selección USA, con un retorno en este semestre del 13,68%; Santalucía Renta Variable de Estados Unidos, con un rendimiento del 13,39%; Eurovalor Estados Unidos, de Allianz GI, que lleva unas ganancias acumuladas del 13,33%; o también Bankia Bolsa Estados Unidos, que suma en un 13,14%.

La renta fija también sonríe

Además, la Renta Fija mantiene rendimientos positivos, superiores cuanta mayor sea la duración. Así, la renta fija a largo plazo cerraba los últimos días con casi un 1% de rentabilidad positiva. El conjunto del mercado de bonos en los fondos de inversión suma un 1,20%, lo cual muestra el apetito creciente de los inversores más conservadores.

De entre los más destacados durante estos primeros seis meses del año en el esquema de la renta fija sobresalen Santander Renta Fija de Latinoamérica, con una rentabilidad del 8,95%; seguido de Sabadell Bonos Emergentes (8,70%); Caixaban RF Emergente (8,42%); o Eurovalor Bonos Emergentes (6,83%).

Flujos estancados

Respecto a flujos los fondos de inversión tienen un comportamiento plano. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 360 millones de euros. El sentimiento inversor del partícipe relajó ligeramente la aversión al riesgo que había caracterizado los meses anteriores, aunque los vehículos más conservadores continuaron protagonizando los flujos de inversión.

De hecho, los fondos de renta fija experimentan suscripciones netas de casi 2.500 millones de euros de entradas netas en el conjunto del año. En cuento a la renta variable internacional, acumulan reembolsos netos superiores a los 1.800 millones de euros para en este 2019.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.