Así funciona Food4Heroes, la iniciativa que ha unido a decenas de restaurantes para llevar gratis comida a los sanitarios en los hospitales

Sanitarios aplaudiendo.
  • A medida que la pandemia se expande, las iniciativas solidarias destinadas a enfrentar la crisis del coronavirus también se disparan.
  • Desde Food4Heroes ponen en contacto a cadenas de restauración con sanitarios para repartirles comida gratis en la puerta de los hospitales.
  • Desde el inicio de la iniciativa, numerosas cadenas se han sumado en diferentes puntos del país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Aún no se había decretado el estado de alarma por la crisis del coronavirus cuando a la cadena de restauración Grosso Napoletano se le ocurrió colaborar con la causa enviando un mensaje de WhatsApp a sus conocidos, para que les ayudasen a enviar pizzas a los hospitales en Madrid.

Ese mensaje se hizo viral y se convirtió en Food4Heroes, una iniciativa que ya reúne a varias cadenas de restauración que quisieron sumarse a la causa para enviar comida de forma gratuita al personal sanitario de los hospitales de Madrid.

Los restaurantes de toda España tuvieron que echar el cierre al público, pero no por ello quisieron dejar de aportar su granito de arena en la lucha contra el COVID-19.

"Hacemos los envíos de manera coordinada para poder cubrir cientos de peticiones que recibimos de decenas de hospitales madrileños", explican desde Grosso Napoletano.

A día de hoy, colaboran más de 90 partners, divididos entre restaurantes como Honest Greens, Tierra, Burrito, Grupo LaLaLa o Aloha Poké y de bebidas como Heineken y Coca Cola. Y esperan que el número de empresas que quieran unirse siga en aumento.

Aunque la iniciativa comenzó en Madrid, esta ya ha llegado a otras ciudades españolas como Barcelona, ValenciaPamplona y Bilbao. Además, Food4Heores ha explicado a Business Insider España que les llegan constantemente peticiones para ampliar esta iniciativa en otras ciudades como Roma y Londres.

Leer más: Así funciona la iniciativa #yotecocino que moviliza en redes a gente dispuesta a cocinar para el personal médico exhausto por el coronavirus

Cómo funciona el reparto

Grosso Napoletano utiliza sus propios coches para hacer los envíos a cada uno de los hospitales con los que colaboran, pero otros restaurantes utilizan VTC o Taxi, e incluso las aplicaciones como la de la marca de transporte Stuart o la de Correos, que también están colaborando de forma voluntaria.

Para evitar cualquier posible contagio, los repartidores dejan la comida en la puerta de los hospitales, tanto para el turno de comida como el de cena. 

Además, explican, han creado grupos de WhatsApp específicos para cada hospital con la intención de poner en contacto a sanitarios con los diferentes restaurantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.