foodVAC agudiza el ingenio y reinventa su negocio en tiempos del coronavirus: el proveedor de restaurantes que ahora te lleva a casa productos de alta cocina

Alejandro Villanueva, CEO de foodVAC.
Alejandro Villanueva, CEO de foodVAC.
  • foodVAC es una pyme valenciana especializada en cocina al vacío a baja temperatura.
  • Antes de la crisis sanitaria, daba servicio a restaurantes que utilizaban sus platos preparados como base y, después, les añadían un toque personal.
  • El confinamiento ha llevado a la compañía a reinventarse y ha lanzado una línea enfocada a todo aquel que quiera disfrutar de un menú de alta cocina desde la comodidad del salón de su casa
  • Dirigida por Alejandro Villanueva, foodVAC está respalda por Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, el dueño de Mercadona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

¿Te acuerdas de cómo era salir a cenar?

Con esta pregunta foodVAC anima a seguir celebrando esos acontecimientos especiales que, en circunstancias normales, tendría un restaurante como escenario. 

La compañía que dirige Alejandro Villanueva elabora productos de alta cocina y su especialidad es la cocina al vacío a baja temperatura durante un periodo de tiempo prolongado que puede llegar a alcanzar las 48 horas.

Antes de la crisis sanitaria, foodVAC daba servicio a restaurantes que utilizaban sus platos preparados como base para después añadirles su toque personal. Una idea que surgió hace más de 10 años cuando Villanueva conoció a otros dos cocineros (David Espartero y Miguel Arenas) en un hotel especializado en eventos y banquetes. 

Leer más: El negocio del reparto de comida a domicilio cambia sus protocolos de entrega para minimizar los riesgos de contagio por el coronavirus

Debido al confinamiento, la empresa valenciana se ha reinventado para lanzar foodVAC Home, una línea enfocada a todo aquel que quiera disfrutar de un menú de alta cocina para 2, 4 o 6 personas desde la comodidad del salón de su casa.

"La idea de cambiar fue por necesidad. Nosotros estamos totalmente enfocados a la hostelería, así que cuando se declaró el estado de alarma cayó la venta un 100% de una día para otro... y eso te deja tambaleando", explica Villanueva, en una entrevista con Business Insider España.

Al principio no sabían qué hacer, e incluso tuvieron que presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero se dieron cuenta de que esta situación podría alargarse en el tiempo y que volver a la normalidad como la conocíamos hasta ahora será difícil para el sector hostelero

Aunque la idea surgiese desde el comienzo de la cuarentena, ha habido un obstáculo que no les ha permitido empezar con los repartos hasta este martes. "Nuestro producto es congelado y no hay empresas particulares de paquetería que puedan hacer este tipo de envío", señala Villanueva. Por ello, tuvieron que hacer un estudio de la vida útil del producto para refrigerado, lo que les ha retrasado "un poco".

Comida a domicilio con manual de instrucciones: así son los menús de foodVAC

Carrot cake de foodVAC.

Al entrar en su web se puede elegir entre uno de sus 6 menús: cena mediterránea, cena rural, meat lovers, un buen banquete, fiesta mediterránea o Fish and more, cuyos precios van de los 35 a los 45 euros. Eso sí, para disfrutar de sus platos (desde cordero deshuesado hasta corvina confitada o gratén de setas y foie) como si estuvieses en un restaurante, tienes que seguir las instrucciones de regeneración de los platos a través de su web o con los vídeos de su canal de YouTube. 

"Hemos tenido que adaptar el etiquetado y hacer mucho hincapié en las instrucciones de cómo terminar el producto porque, aunque no sea un proceso complicado, antes estaba pensado para profesionales acostumbrados a manipular alimentos", explica Villanueva. La empresa realiza envíos a domicilio en toda la Península con un plazo de entrega de entre 24 y 72 horas (días laborables). 

Pese a que el proyecto ha tenido muy buena acogida (con 120 pedidos en tan solo 3 días), Villanueva explica que no saben si tendrá sentido seguir con ello en el futuro y que analizarán la situación en los próximos meses.

Leer más: Nannyfy reorienta su negocio por el coronavirus y factura en marzo lo mismo que en todo 2019: ahora las canguros de esta startup española dan clases por videollamada y vigilan a tus hijos 

"Teníamos un modelo que funcionaba y, de repente, llega algo así y no te puedes quedar de brazos cruzados. Tienes que buscar oportunidades donde antes no las veías y reinventarte", señala. "Las crisis te hacen agudizar el ingenio".

Desde el noviembre pasado, la empresa está respaldada por Angels, la sociedad de inversión impulsada por Juan Roig, dueño de Mercadona, junto a Herrecha Inversiones, de su mujer, Hortensia Herrero. Destinaron 400.000 euros a foodVAC, cuya facturación superaba los 3 millones de euros antes de la crisis del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.