Ford anuncia un cambio de liderazgo mientras continúa la reestructuración de 11.000 millones de dólares

Jim Farley, nuevo COO, hablando en el New York Auto Show.
Jim Farley, nuevo COO, hablando en el New York Auto Show.Reuters
  • Ford ha anunciado un cambio de liderazgo y Jim Farley será el nuevo director de operaciones.
  • El presidente de automoción, Joe Hinrichs, se retira tras 19 años en el fabricante de automóviles.
  • Ford está en medio de la reestructuración de 11.000 millones de dólares que lleva a cabo su CEO Jim Hackett.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ford ha anunciado que Joe Hinrichs se retirará como presidente de automoción del fabricante de automóviles, puesto en el que fue nombrado el pasado abril.

La empresa también ha comunicado que Jim Farley, anteriormente al frente de la estrategia general de la compañía, se convertiría en director de operaciones: "informará al presidente y CEO Jim Hackett (...), será responsable de todos los mercados mundiales y operaciones de automoción, Ford Smart Mobility y vehículos autónomos", según la declaración del fabricante de automóviles.

Ford no cumplió las expectativas de Wall Street en cuanto a ganancias en el cuarto trimestre de 2019 y ofreció una orientación más baja en sus perspectivas de 2020. La compañía se encuentra en medio de una reestructuración de 11.000 millones de dólares llevada a cabo por su CEO, Jim Hackett, quien reemplazó a Mark Fields en 2017. Desde entonces ha empujado a Ford a distanciarse de su línea de negocio anterior y a aprovechar nuevas oportunidades en vehículos eléctricos, autónomos y conectividad.

Leer más: Ford patenta un revolucionario parabrisas panorámico que forma parte del techo


Ford anunció que los cambios entrarán en vigor el 1 de marzo.

"Estoy encantado y honrado por la oportunidad de trabajar con Jim Hackett y todo el equipo de Ford para avanzar en nuestra perspectiva de diseñar vehículos cada vez más inteligentes y conectarlos con el mundo que nos rodea, todo con el objetivo de mejorar la vida de nuestros clientes y comunidades". dijo Farley en un comunicado.

"Ford ha sido bendecida con grandes personas y una marca increíble. Juntos construiremos un futuro muy brillante".

Chicos del sector al volante

Cuando Hackett tomo el cargo en 2017, los temores de que el exCEO de Steelcase no pudiera administrar el negocio de vehículos, camionetas y SUV, se vieron aliviados por el ascenso de Hinrichs y Farley. Ambos fueron vistos como "chicos del sector" capaces y experimentados que podían mantener el negocio en un nivel estable mientras Hackett reformulaba la narrativa de Ford para competir con nuevos participantes, como Tesla.

Sin embargo, las acciones de Ford han estado en continuo declive. Han bajado más del 30% desde principios de enero de 2018.

Hinrichs pasó 19 años en Ford y fue muy admirado por su amplio conocimiento de las complicadas operaciones del fabricante de automóviles.

Pero en 2019 la compañía sufrió un problema inesperado con el lanzamiento de su nuevo SUV Ford Explorer, un vehículo de gran importancia y gran generador de ganacias.

Te interesa: ¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Con un rediseño y lanzamiento del F-150 de Ford, el producto principal de la compañía, en 2020, el liderazgo de Ford, incluida una junta dirigida por el presidente y el bisnieto de Henry Ford, Bill Ford, decidieron que se requería un cambio importante.

Esa fue la especulación inicial. Pero en una llamada posterior a periodistas Hackett rechazó la idea.

"Esto no estaba vinculado a eso en absoluto", dijo.

Hackett también comentó que no tiene intención de renunciar como CEO después de tres años, y que cree que él y Farley deberían tener una excelente relación de trabajo.

Ford anunció que Hau Thai-Tang asumiría "un papel más amplio en la entrega de grandes productos, servicios y experiencias para los clientes de Ford".

Thai-Tang tiene una enorme credibilidad entre la élite de Ford gracias a su gestión del programa Mustang de 2005.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: