Ford apuesta por Apple CarPlay y Android Auto: "Perdimos esa batalla hace 10 años"

Una pantalla de un coche equipada con Apple CarPlay.

Getty Images

  • Según Jim Farley, CEO de Ford, eliminar Apple CarPlay o Android Auto de sus coches es una batalla que perdieron hace más de una década. 
  • Pensando en los usuarios, es una opción mucho más cómoda, aunque los fabricantes pierden datos de hábitos y usos que pueden usar en su beneficio. 

Los fabricantes de coches están tratando de ganar la partida sobre quién controla el software en los coches eléctricos. El primero que ha dado un golpe en la mesa ha sido General Motors, que comunicó  su ruptura con Apple. En su lugar, instalará un software que está creando junto con Alphabet, matriz de Google.

La mayoría de marcas denuncian que, desde hace años, tanto Apple CarPlay como Andorid Auto, están acaparando el infoentretenimiento dentro de los coches, haciendo que los sistemas propios de los fabricantes pasen a un segundo lado. 

El uso de estos 2 dispositivos hace que los datos sobre hábitos y usos de los usuarios sean algo exclusivo de estas compañías y es por eso que muchas marcas quieren acabar con ellos. Estos datos son cruciales para las compañías automovilísticas. 

A través de esta información pueden elaborar una base de datos sólida, donde se recogen todos los datos de uso de sus usuarios, lo que les permite obtener mejores oportunidades de publicidad y optimización. Además, también pueden vender aplicaciones y funciones integradas en el sistema que obliguen a los usuarios a seguir utilizando el sistema de infoentretenimiento. 

Pero si, por el contrario, el único sistema que se usa es el de CarPlay, los fabricantes de automóviles pueden tener acceso a esos datos, pero, en última instancia, es Apple la que acapara todo sobre los hábitos de los usuarios mientras están en la carretera. 

Sin embargo, parece que Ford no va a seguir el camino de sus rivales. Según publica The Drive, el CEO de la marca, Jim Farley, ha redoblado su apuesta por la compatibilidad a largo plazo con CarPlay. "En términos de contenido, perdimos esa batalla hace 10 años. Así que hay que ser realistas, porque no se va a ganar mucho dinero con contenidos dentro del vehículo", señala.

Además, Farley entiende que estos elementos de infoentretenimiento son una prolongación más de su móvil, por lo cual los usuarios buscan que tanto el coche como el smartphone utilicen el mismo sistema y no tener que lidiar con un problema más cada vez que se suben al vehículo. 

Además, recalca que, aunque las licencias de CarPlay y Android Auto cuestan dinero a los fabricantes de automóviles, pero ese coste se amortiza en una gran tirada de producción. Sin embargo, nunca se va a tener un sistema de infoentretenimiento que sea solo con CarPlay,   ya que los fabricantes de automóviles necesitan su propia interfaz para los dispositivos de alta tecnología de los coches actuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.