Ford decidirá a finales de junio si Almussafes recibe eléctricos, advierte que habrá "redimensionamiento" y asegura que busca "oportunidades" para la planta que no sea seleccionada

Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, en una visita a una planta de Liverpool (Reino Unido).
Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, en una visita a una planta de Liverpool (Reino Unido).

REUTERS/Phil Noble

Cuenta atrás para el futuro de la planta de Ford en Almussafes (Valencia). El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, ha confirmado en una carta a los empleados que "a finales de junio" seleccionarán la planta preferida para la producción de la nueva plataforma de coches eléctricos de la marca en Europa. Un encargo que se disputan la planta valenciana y la de Saarlouis (Alemania).

Ese encargo, para el que la fábrica española ya ha puesto en marcha medidas como un convenio colectivo —firmado por el sindicato mayoritario, UGT, pero con el rechazo de otros representantes de los trabajadores— que desvincula los salarios del IPC hasta 2025, o la posible presentación de un proyecto a las ayudas del PERTE del coche eléctrico, podría implicar cambios, incluso para la elegida.

Planta de Ford en Almussafes (Valencia).

“Es previsible que tanto Saarlouis como Valencia deban someterse a un redimensionamiento de su estructura actual”, ha señalado Rowley en la carta a los empleados, recogida por Europa Press y ha advertido que incluso aunque haya una ganadora, eso no garantizará la inversión.

"Independientemente de la planta que se seleccione en última instancia, es importante recordar que aún no se trata de una decisión de inversión en producto", porque habría "mucho trabajo por hacer para asegurar el producto para Europa", ha añadido el ejecutivo.

Ford busca alternativas para la planta que no sea elegida

El ejecutivo de la filial europea de la marca del óvalo también ha asegurado que la planta no elegida no se aboca necesariamente al cierre. "Esto tampoco es una decisión de cierre de una planta", ha informado.

Para la fábrica que no sea elegida, la compañía estadounidense está "buscando activamente futuras oportunidades", para las que necesitará "un esfuerzo que incluya múltiples partes, incluidos gobiernos locales y nacionales".

Ford Almussafes dejó en marzo de fabricar el sedán Mondeo para el mercado europeo, y a finales de este año 2022 la furgoneta Transit para el mercado estadounidense. Durante el 2023 también dejará de fabricar la Transit para Europa., y en 2024 terminará la producción del Galaxy y el S-Max.

Vehículos de Ford en el exterior de la planta de Almussafes, en una imagen de archivo.

A partir de esa fecha, si no es elegida, a la planta valenciana solo le quedaría el Ford Kuga, que supone actualmente la mitad de su producción y del que actualmente produce una versión de combustible y una híbrida enchufable.

Ford anunció en marzo una reestructuración de su negocio que lo separa en dos compañías, Ford Blue para los modelos de combustión y Ford Model e para los eléctricos. La compañía estadounidense pretende invertir 30.000 millones de dólares (casi 27.000 millones de euros) en vehículos eléctricos hasta 2025.

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