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Ford piensa crear una plataforma logística con coches autónomos

El CEO de Ford, Jim Hackett
CES
  • Ford planea utilizar sus vehículos sin conductor para crear un nuevo negocio en el sector logístico.
  • La compañía está construyendo una plataforma que permitirá a las empresas utilizar sus vehículos autónomos para transportar mercancías.
  • Por ejemplo, un tendero local podría comenzar a repartir a domicilio gracias a un acuerdo con Ford que le permitiría usar los vehículos autónomos del fabricante.
  • El director ejecutivo de Ford, Jim Hackett, asegura que la compañía mantiene sus planes para fabricar y vender coches, pero que nuevos negocios como este le permitirán aprovechar la "enorme" oportunidad que existe en la logística.
  • El nuevo servicio, explica, también podría ayudar a compensar las caídas de ingresos cuando se contraiga el mercado automovilístico.

Ford tiene grandes planes para sacar provecho, y dinero, de los vehículos sin conductor, aunque no de la forma que podrías imaginar.

Mientras que la mayoría de las empresas que desarrollan vehículos autónomos quieren usarlos para el transporte de personas, Ford los quiere para el reparto y distribución de mercancías, al menos al principio.

El fabricante automovilístico anunció el pasado martes 9 de enero que trabaja en una plataforma abierta que permita cualquier empresa utilizar sus coches autónomos para el transporte de mercancías. Esto significa que tu tienda de comestibles local y la ferretería de tu barrio podrían simplemente conectarse al sistema de Ford y ofrecer, de forma automática, reparto a domicilio bajo demanda.

"La oportunidad en el sector de la logística es enorme", explicó el director ejecutivo de Ford, Jim Hackett, a Business Insider. "Para las pequeñas empresas, esta es una gran ventaja. Han estado sufriendo. En este momento, la escala actual de la venta al por menor expulsa a los pequeños minoristas. La logística puede equilibrar una parte".

Pero el fabricante automovilístico no se adentra en la logística sobre para ayudar al pequeño comercio; Ford busca monetizarlo.

Según un estudio realizado por McKinsey en 2016, los vehículos autónomos, incluidos los drones, representarán aproximadamente el 80% de todas las entregas de paquetes a consumidores durante los próximos 10 años. Además, para 2050 y según un estudio reciente de Strategy Analytics, se espera que el transporte de mercancías tanto en el ámbito local como a larga distancia con vehículos autónomos pueda generar hasta 2,9 billones de dólares en ingresos.

"Siempre hemos tenido esta intuición sobre el transporte de mercancías y si te fijas en el modelo de negocio de los vehículos automatizados, la forma de ganar dinero es tenerlos siempre en funcionamiento, utilizarlos", explicó a Business Insider el presidente de Ford para mercados globales, Jim Farley. "La mayor parte del día estos vehículos están en marcha y siendo productivos, generando ingresos. Transportar personas es solo una parte de ello". 

Un prototipo de los vehículos autónomos de Ford para el reparto de mercancías
Ford

Además, el nuevo negocio también podría ayudar, indica Hackett, a compensar la caída de ingresos de Ford cuando el mercado automovilístico se contraiga. 

"[El transporte autónomo de mercancías] es perfecto como una capacidad adyacente para nosotros", dijo Hackett. "Este negocio, que es tan grande como cualquier otra industria en el mundo, tiene sus altibajos desde una perspectiva precio-beneficio porque es cíclico. Esto podría equlibrarse porque incluso durante un periodo de recesión, las ciudades inteligentes y los vehículos inteligentes no desaparecen, los ingresos siguen llegando de todo lo que sigue ahí, por eso es atractivo".

Ford planea comenzar las pruebas de su nueva plataforma logística en algún momento durante el primer trimestre de 2018 en una ciudad que anunciará más adelante. Los socios de la compañía, Lyft, Domino's y Postmates participarán en la prueba.

Pero Farley dijo que, en un principio, la compañía no usará vehículos autónomos para el piloto. Los vehículos de reparto tendrán conductores, pero estarán limitados en lo que pueden hacer para imitar así un verdadero coche sin conductor. Después, Ford usará lo que haya aprendido durante los ensayos para desarrollar una API o interfaz de programación de aplicaciones para las empresas que quieran usar la plataforma.

Ford no abandona el transporte autónomo de personas

Si bien Ford se está centrando con claridad en el reparto de mercancías y productos, la compañía no abandona el futuro inevitable de utilizar coches sin conductor para el transporte de personas.

Sin embargo, indica Hackett, el transporte de personas será un proceso gradual.

"El transporte de personas [en servicios como Uber] es una tarea muy complicada", consideró Hackett. "Todo el mundo está luchando con ello. El servicio se integrará con esta tecnología [de conducción autónoma], pero ocurrirá por etapas".

Los coches autónomos todavía tienen limitaciones, dijo. Por ejemplo, todavía no pueden circular en todas las condiciones climáticas.

Ford, sin embargo, todavía planea desplegar una flota de vehículos sin conductor en una ciudad por ahora desconocida en 2021 para el transporte colaborativo, pero incluso estos vehículos solo podrán operar bajo ciertas condiciones.

Por lo tanto, y aunque la tecnología autónoma aún está evolucionando, Ford quiere poner a prueba su nuevo modelo de negocio centrado en la logística para que pueda sentar las bases de una nueva era definida por los vehículos autónomos en la empresa.

"Esta tecnología no se parece a nada a lo que el mundo se haya enfrentado en los últimos 100 años", piensa Hackett sobre los vehículos autónomos.

"Creemos que aquí existe una plataforma única para Ford y que somos los primeros en hablar de ella", dijo. "No cederemos los beneficios tecnológicos a nadie más. No vamos a decepcionar".

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