Ford planea presentar proyecto al PERTE del coche eléctrico, aunque su ejecución dependería de que Detroit asigne modelos eléctricos a Almussafes

Planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Reuters

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  • Ford España pretende presentar un proyecto al PERTE del coche eléctrico, que ha ampliado su plazo hasta el 17 de mayo.
  • Sin embargo, este proyecto estaría condicionado a que Ford asigne modelos eléctricos a Almussafes (Valencia), por lo que en el caso de que no los obtenga, podrían quedarse sin ejecutar, según El Mundo.
  • La planta valenciana pugna con la alemana de Saarlouis por los últimos dos modelos eléctricos que le quedan por asignar a la marca, que solo fabricará eléctricos a partir de 2030. Se espera una decisión en junio.
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Situación compleja en la única planta española de Ford, la de Almussafes en Valencia. La filial española de la marca del óvalo prepara un proyecto para optar a los casi 3.000 millones de euros del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que podrían ser un atractivo clave para que llegaran encargos eléctricos a la planta, pero a su vez su ejecución estaría condicionada a la decisión de Detroit, que se espera para el mes de junio.

La explicación de este galimatías es la siguiente: la dirección española de Ford ya ha contactado con varios proveedores para poner en marcha un proyecto con el que acudir al PERTE, ayudas que podrían ayudar en su pugna con su principal rival, la planta alemana de Saarlouis, pero según El Mundo solo lo ejecutarían si Ford les asigna los modelos eléctricos. Si no lo consiguen, los fondos europeos se quedarían sin gastar

Esto supone una importante dificultad para la obtención de esas inversiones, ya que parece complicado que el Gobierno se arriesgue a asignar fondos europeos dentro de los 2.975 millones de euros de préstamos y subvenciones con los que está dotado el PERTE VEC, a un proyecto que puede acabar sin ejecutarse y por lo tanto perdiendo la cantidad que se le asigne.

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Laboratorio de baterías de Ford en Allen Park, Michigan, EEUU

La convocatoria del PERTE cerraba su plazo inicial este martes 3 de mayo, pero el Gobierno recibirá propuestas finalmente hasta el 17 de este mes, según adelantó hace unas semanas la ministra de Industria, Reyes Maroto, que aseguró durante su visita a la nueva fábrica de Wallbox en la Zona Franca que estaban estudiando ampliar el plazo de presentación para facilitar la llegada de proyectos.

Además, los proyectos para obtener fondos europeos se abren a empresas de nueva constitución, antes excluidas de algunas líneas de inversión.

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Exterior de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).

Almussafes sigue a la espera de conocer el veredicto de la dirección global de la compañía en Detroit, después de que a mediados de abril los representantes del sindicato UGT, el mayoritario de la planta, firmara con los responsables de la planta un nuevo convenio colectivo —rechazado por el resto de sindicatos— en el que se comprometía a desvincular los salarios del IPC hasta 2025 si llegaban los eléctricos.

El consejero delegado del área de vehículos comerciales de Ford (Ford Pro), Ted Cannis, dijo la semana pasada que la planta valenciana era "una gran parte" de los planes europeos de la compañía en una entrevista a Europa Press, pero no dio más detalles sobre si se le asignarán los dos modelos eléctricos por los que Almussafes pugna contra Saalouis.

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