Ford pretende producir sus propias baterías para sus coches eléctricos en 2025

Laboratorio de baterías de Ford en Allen Park (Michigan, EEUU)
Laboratorio de baterías de Ford en Allen Park (Michigan, EEUU)

Ford

  • Ford pretende fabricar sus propias baterías para sus coches eléctricos en 2025.
  • "En 2025 tendremos volumen suficiente para justificar nuestra propia fábrica", aseguró un ejecutivo de la compañía a la CNBC estadounidense.
  • Ford ha invertido 185 millones de dólares en un centro de desarrollo de baterías y es uno de los coinversores en la ronda de 110 millones de la startup de celdas de estado sólido Solid Power.
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El avance de la movilidad eléctrica en Estados Unidos —se espera que las ventas de coches eléctricos aumenten un 70% en el país durante este año, respecto a los 345.000 que se vendieron en 2020, según un estudio— está provocando que varias compañías se planteen entrar en la fabricación de baterías, el elemento clave para abaratar el coste de los vehículos cero emisiones.

En un sector dominado por compañías asiáticas como CATL, Panasonic y LG Chem, algunos fabricantes como Tesla ya hacen sus propias baterías, y entre los grandes del sector ya han anunciado inversiones importantes la alemana Volkswagen y la japonesa Toyota

El siguiente en dar el paso a producir sus propias pilas podría ser Ford, que este mes de abril anunció un plan de 185 millones de dólares (153 millones de euros, al cambio actual) para desarrollar baterías, tanto convencionales como de estado sólido, en una planta de Michigan (Estados Unidos) denominada Ford Ion Park, que contará con 150 empleados. 

El plan de la empresa estadounidense es producir sus propias baterías en 2025, cuando calculan que sus ventas de eléctricos tendrán una cuota suficiente como para que sea económico surtir con sus propias celdas de energía

"Por ahora no tenemos escala suficiente para justificar nuestra propia planta de baterías. Pero para 2025, conforme lancemos el F-150, el E-Transit y algún otro modelo eléctrico que hemos anunciado, tendremos volumen suficiente en Norteamérica para justificar nuestra propia fábrica", reveló el director de producto de Ford, Hau Thai-Tiang, a la CNBC estadounidense.

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Ford presentó en 2019 su primer modelo 100% eléctrico, el todocamino Mustang Mach-E, que compite con el Model Y de Tesla. Además de varios modelos híbridos, la empresa estadounidense pretende lanzar este año una versión puramente eléctrica de la furgoneta Transit y de la camioneta F-150, uno de los coches hegemónicos en el mercado de Estados Unidos.

La compañía estadounidense pretende invertir 22.000 millones de dólares (18.000 millones de euros) hasta 2025 en vehículos eléctricos, a lo que se suman 7.000 millones más en conducción autónoma. "La transformación de Ford está ocurriendo y queremos liderar la revolución de los vehículos eléctricos y el desarrollo de la conducción autónoma", dijo el consejero delegado de la compañía, Jim Farley, en el anuncio de sus resultados de 2020, cuando facturó un 18% menos por el impacto de la pandemia.

Baterías de estado sólido, una de las apuestas de Ford

Presentación del Mustang Mach-E en Oslo (Noruega), en noviembre de 2019.
Presentación del Mustang Mach-E en Oslo (Noruega), en noviembre de 2019.

Lefteris Karagiannopoulos/Reuters

Los planes de Ford incluyen que su futura fábrica de baterías pueda producir tanto baterías de ion-litio convencionales como celdas de estado sólido, la próxima generación que se considera una de las mejores alternativas para ampliar su autonomía y abaratar este componente, responsable de entre el 30 y el 40% del coste de un coche eléctrico.

Sustituir el electrolito líquido por un material sólido, aumenta la vida de la batería, ya que evita uno de los problemas del electrolito líquido, que se va solidificando y comiendo el separador entre cátodo y ánodo, provocando su degradación. Al mismo tiempo un electrolito sólido permite utilizar materiales en el ánodo que faciliten una mayor densidad, lo que se traduce en más autonomía.

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En esa ofensiva se encuadra la entrada en la startup de baterías Solid Power, que ha levantado 130 millones de dólares (108 millones de euros) en este mes de mayo con Ford y BMW como inversores principales y tiene como principal atractivo su avance en las baterías de estado sólido. Según esta compañía, sus baterías pueden guardar entre un 15 y un 20% más de energía que las baterías de ion-litio

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