Los problemas de Rivian no solo afectan a Amazon, también a Ford, que perdió casi 3.000 millones en el primer trimestre

El CEO de Ford, Jim Farley, con uno de sus modelos eléctricos, el F-150 Lightning.
El CEO de Ford, Jim Farley, con uno de sus modelos eléctricos, el F-150 Lightning.

REUTERS/Rebecca Cook

Los problemas de Rivian, la startup que aspira a hacerle la competencia a Tesla con sus furgonetas y todocaminos (SUV) eléctricos, salpican a varias grandes compañías. No solo Amazon ha reconocido que parte de sus pérdidas del primer trimestre se deben al mal comportamiento de su inversión en esta compañía. También Ford admite que le ha afectado en sus cuentas del inicio de 2022.

El fabricante estadounidense ha presentado unos resultados con una facturación de 34.500 millones de dólares (32.700 millones de euros) en el primer trimestre (un 5% menos que en 2021) y pérdidas de 3.100 millones (2.940 millones de euros), cuando hace un año ganó 3.300 millones. 

Los problemas de suministro también tuvieron su parte en estos resultados, ya que provocaron que la producción de Ford cayera un 9% interanual, ya que se quedó rondando el millón de unidades (966.000) frente a los 1,06 millones de hace un año.

"La pérdida de 3.100 millones se atribuye principalmente por la pérdida de 5.400 millones de dólares en la inversión de la compañía en Rivian", explica la compañía, que asegura que a finales de 2021 su inversión en la empresa de RJ Scaringe estaba valorada en 10.600 millones, mientras que a finales de marzo había perdido la mitad de su valor (5.100 millones).

Estos son los principales resultados del primer trimestre reportados por Ford:

  • Vehículos vendidos: 966.000, un 9% menos que en el primer trimestre de 2021 (1.062.000).
  • Facturación: 34.500 millones de dólares (32.700 millones de euros), un 5% menos interanual.
  • Resultado neto: pérdidas de 3.100 millones de dólares (2.940 millones de euros). En el Q1 de 2021 tuvo ganancias de 3.300.

Rivian cerró el primer trimestre con 2.553 vehículos fabricados y 1.227 entregas. Hasta marzo tenía más de 80.000 reservas de uno de sus modelos, la camioneta R1T. Aunque la empresa asegura que esos números están "en la línea con las expectativas de la compañía", parece difícil que pueda alcanzar los 25.000 vehículos que pretende producir en el conjunto del año. 

De hecho, ese objetivo de producción es la mitad de lo que inicialmente pretendía producir la compañía dirigida por RJ Scaringe, que tenía la intención de sacar de su fábrica de Normal (Illinois, EEUU) unos 50.000 vehículos en este 2022, pero se vio obligada a recortar a la mitad el objetivo por los problemas de la cadena de suministro del sector de la automoción.

No es la primera decepción que esta compañía, que cuenta con inversión de Ford y Amazon, y un encargo de 100.000 furgonetas eléctricas de esta última, ya que en los últimos meses también admitió una subida de sus dos modelos, la camioneta (pickup) eléctrica R1T y el todocamino (SUV) eléctrico R1S, en un 17% y 20%, por la inflación y el incremento de costes de los componentes.

Ford espera que la disponibilidad de semiconductores mejore en la segunda mitad del año

Pese al impacto de los problemas de Rivian en sus resultados, Ford considera que sus vehículos están despertando una demanda suficiente para revertir los problemas del primer trimestre

La compañía del óvalo ha decidido mantener sus previsiones para el conjunto del año, que prevé un resultado neto ajustado de entre 11.500 y 12.500 millones de dólares y un incremento de ventas de vehículos entre el 10 y el 15% en el conjunto del año.

Esas previsiones se basan en que Ford calcula una "mejora de la disponibilidad de semiconductores en la segunda mitad del año" y que los problemas de la cadena de suministro por la covid y los confinamientos en China "no empeorarán en adelante", aunque sí admite que la invasión rusa de Ucrania podría "exacerbar los problemas de la cadena de suministro con el tiempo".

Laboratorio de baterías de Ford en Allen Park, Michigan, EEUU

La empresa estadounidense separó recientemente sus negocios de coches eléctricos (Ford Model e), de combustión (Ford Blue) y los vehículos comerciales (Ford Pro).

Ford pretende llegar al final de 2023 con una capacidad de producir 600.000 eléctricos al año, y 3 años más tarde poner en el mercado 2 millones de vehículos de batería al año.

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