Ford renuncia a las ayudas del PERTE y retrasa su plan de producción de coches eléctricos en Almussafes

Los trabajadores de Ford instalan un cargador de baterías en vehículo Ford Focus Electric en la planta de ensamblaje de Michigan.

REUTERS/Rebecca Cook

Ford ha decidido renunciar a las ayudas estatales para el impulso del coche eléctrico, que pensaba destinar en poner en marcha la producción de sus nuevos modelos en la factoría de Almussafes.

Según publicaEl País, Ford ha tomado esta decisión tras haber revisado sus previsiones productivas en Europa. Esto supone un retraso en los planes de producción que la compañía tenía para España. Sin embargo, el fabricante no renuncia a otras formas de financiación, ya sea de parte del Gobierno central o del autonómico.

"Agradecemos al Gobierno español por su cooperación y esperamos trabajar en colaboración con el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana para buscar oportunidades de financiación adicionales a medida que avanzamos hacia una gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030", destaca la compañía en un comunicado después de que haya trascendido su salida del plan de financiación.

El PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado es fundamental para impulsar la electrificación de la industria automovilística. La resolución provisional acaba de concluir y se espera que en octubre se lance la final. 

Pero Ford ha decidido salir del proyecto ahora. Según fuentes conocedoras del proceso, la dirección de la compañía habría comunicado su decisión hace unos días al Ministerio de Industria, con el que ha tenido conversaciones al respecto.

Uno de los requisitos para obtener esta ayuda es que la inversión tenía que realizarse, como máximo, en 2026. Hasta la fecha, Ford cumplía con esta condición, ya que en su hoja de ruta tenían marcado comenzar la fabricación del coche eléctrico en 2025. Sin embargo, el cambio en su programa hace que ya no puedan optar a esta financiación pública.

"La renuncia se debe exclusivamente a una decisión corporativa que redefinirá el calendario y el alcance de las inversiones a realizar en España, centradas en una nueva plataforma de vehículo eléctrico y en el nuevo modelo de negocio que llevará asociado", afirma un portavoz del Ministerio de Industria.

Lo que no ha cambiado es la idea de que el coche eléctrico de Ford tenga esencia valenciana. "Nos gustaría reforzar el compromiso con nuestra planta de Valencia, ya que las operaciones de Ford en España siguen siendo una parte fundamental de nuestra estrategia para Europa", asegura la firma automovilística en el comunicado. 

Estas palabras han tranquilizado a la Generalitat Valenciana, que insisten en que la idea que tiene Ford con la planta de Almussafes, que se impuso a la alemana de Saarlouis, no ha cambiado, simplemente sus planes se han retrasado.

Esta renuncia al PERTE se ha hecho público a la vez que el plan de recortes de Ford. Hasta el momento, el grupo automovilístico ha despedido a 3.000 empleados, principalmente en América del Norte e India, con el objetivo de superar a Tesla como principal desarrollador mundial de coches eléctricos. 

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