Ford seguirá subiendo el precio de los vehículos eléctricos por el encarecimiento de la fabricación de baterías

El CEO de Ford, Jim Farley, con su modelo F-150 Ligthing.

REUTERS/Rebecca Cook

Las principales marcas automovilísticas llevan meses denunciando el encarecimiento de las materias primas necesarias para la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos. Esto, además de retrasar la electrificación de sus gamas, ha hecho que los precios de estos coches suban como la espuma. 

Ante esta situación, el consejero delegado de Ford Motor, Jim Farley, no espera que los costes de las materias primas para los vehículos eléctricos de la compañía se reduzcan en un futuro próximo. Según publicaCNBC, esto supone que este fabricante continuará subiendo el precio de sus nuevos modelos eléctricos.

"No creo que vaya a haber mucho descuento en el litio, el cobalto y el níquel a corto plazo", afirma Farley a los periodistas el miércoles durante un evento en la planta de ensamblaje del fabricante de automóviles en Michigan.

Esta observación se produce solo dos días después de que Ford anunciase que subiría los precios de la camioneta eléctrica, F-150. La compañía justifica esta subida por los "importantes aumentos en los costes de los materiales". En concreto, los aumentos oscilan entre 6.000 y 8.500 dólares, según el modelo. 

Pero la compañía no está sola. La principal rival de todas las marcas que buscan hacerse un hueco en la comercialización del vehículo eléctrico, Tesla, también ha subido el precio de sus modelos durante junio en EEUU. 

Farley explicó que el rápido aumento de los costes de los minerales utilizados en sus actuales baterías de iones de litio es la razón por la que Ford planea ofrecer baterías de fosfato de hierro y litio, o LFP, de menor coste en vehículos como el F-150 Lightning y el crossover Mustang Mach-E.

"No creo que debamos esperar otro resultado que no sea un aumento de los precios. Por eso creemos que la tecnología LFP es fundamental. Queremos que sea asequible", señaló.

El mes pasado, Ford anunció que empezaría a ofrecer baterías LFP del gigante chino CATL que no utilizan níquel ni cobalto. De esta manera, esperan ofrecer el Mustang Mach-E del próximo año a un menor coste. La compañía planea ampliar la opción al F-150 Lightning en 2024.

Además, Ford también ha invertido en la empresa de baterías Solid Power, con sede en Colorado. Esta es una de las varias compañías que trabajan en el desarrollo de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos. 

Las baterías de estado sólido tienen el potencial de ofrecer a los propietarios de vehículos eléctricos más autonomía, tiempos de recarga más cortos y un menor riesgo de incendios que las baterías actuales. Solid Power señaló el martes que está en vías de entregar prototipos de baterías a Ford y BMW para finales de año. 

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