Ford ha separado su negocio de coches eléctricos en una nueva compañía, a la que ha llamado como Elon Musk quería nombrar al Tesla Model 3

Montaje del Ford F-150 Lightning, la camioneta eléctrica de Ford
Montaje del Ford F-150 Lightning, la camioneta eléctrica de Ford

REUTERS/Rebecca Cook/File Photo

Fordanunció este miércoles una amplia reestructuración de su negocio, que supone la creación de dos compañías separadas: una centrada en los vehículos tradicionales de motor de combustión, y otra dedicada a los esfuerzos crecientes en movilidad eléctrica de la compañía.

El nombre que Ford ha elegido para este segundo negocio seguramente le sonará a Elon Musk.

La división de combustión se llamará Ford Blue, mientras que la de coches eléctricos será denominada Ford Model e, un nombre que la empresa de Detroit (EEUU), impidió a Tesla utilizar hace casi una década.

Después de los lanzamientos del Model S y Model X de Tesla, Musk planeaba que el tercer gran lanzamiento de su compañía se denominara Model E.

"Un amigo me preguntó en una fiesta que cómo iba a llamar a la tercera generación de vehículos. Bien, teníamos la S y la X, así que pensamos en hacer la E", dijo Musk a la CNN en 2014. Pero Ford amenazó a Musk con demandar a Tesla si utilizaba la denominación de marca Model E, según dijo el multimillonario.

Tesla y Ford firmaron un contrato en 2010 que prohibía a Tesla utilizar la denominación Model E, y las compañías resolvieron el conflicto de forma amistosa, según dijo a la CNN un portavoz de Ford.

Ford ha demandado a varias compañías por utilizar la denominado Model E, argumentando que suena muy similar a Model T, el vehículo barato con el que popularizó el automóvil en las primeras décadas del siglo XX y con el que puso las bases del sistema de producción en cadena. 

Ford ha vendido coches con los nombres de Model A, B, C, F y K, pero nunca un Model E. En 2000, la compañía de Detroit llegó a denunciar a una compañía de alquiler de vehículos denominada Model E.

Por ese motivo, Tesla cambió la E por el 3, antes de lanzar su siguiente modelo, el todocamino Model Y.

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Ford ha explicado que la decisión de dividirse en dos compañías le permitirá acelerar la obtención de beneficios y alinear sus operaciones. La reorganización provocará que sus ingenieros y diseñadores, así como el resto de empleados, se centren bien en coches eléctricos o de gasolina, en lugar de dividir su tiempo entre ambos tipos de vehículos.

Según el fabricante estadounidense, esta nueva estructura le permitirá duplicar sus márgenes para 2026, un año en el que espera producir más de 2 millones de coches eléctricos de forma anual.

El mercado ha reaccionado positivamente a la iniciativa, elevando el precio de sus acciones un 8% desde el anuncio, pasando de 16,72 dólares el título (15,06 euros, al cambio actual) a 18,10 dólares (16,30 euros).

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