Ford vs Tesla: comparativa, pros y contras de los coches eléctricos del año

  • Ford lanzó su primer coche eléctrico hace unos meses, el Mustang Mach-E.
  • A pesar de salir al mercado bajo el brazo de la icónica Mustang, el Mach-E está lejos de ser un súperdeportivo, aunque es similar en tamaño al Model Y de Tesla.
  • Ahora que cada vez más grandes fabricantes están apostando por la automoción eléctrica, es el momento de compararlos con quien personifica la innovación y los coches eléctricos: Tesla. 
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Esta es la transcripción del vídeo.

Con el tiempo hasta Ford se ha atrevido a sumarse a la lista de fabricantes de coches que venden o se preparan para lanzar vehículos totalmente eléctricos. La compañía reveló su Mustang Mach-E completamente enchufable, un crossover de tamaño medio que prevé que llegue a las salas de exposición a finales de 2020. Pero no se puede hablar de un coche eléctrico sin mencionar a una marca que es todo un sinónimo de ellos: Tesla. Especialmente cuando el próximo vehículo de la compañía es su crossover modelo Y, cuyo lanzamiento estaba previsto para el verano de 2020. Entonces, ¿cómo comparamos el Mach-E de Ford con el Model Y?

Empecemos por la autonomía de la conducción. El Mach-E de Ford estará disponible con seis configuraciones diferentes. Las dos primeras que se lanzarán serán la First Edition y los modelos Premium, que ofrecen rangos de manejo de 430 km/h y 480 km/h respectivamente

En cuanto el Model Y, Tesla ha prometido a los compradores cuatro tipos de acabados diferentes, siendo el primero de las versiones disponibles el Long Range y el Performance que, según Tesla, son capaces de recorrer entre 480 km/h y 450 km/h con una sola carga. Ford seguirá con sus propios modelos de rendimiento para la primavera de 2021 que se espera que tengan mayor impacto en el recorrido de la conducción, llegando a un máximo de 440 km/h

Mientras tanto, los niveles de equipamiento más bajo de los dos vehículos, el Mach-E Select y el Model Y Standard Range, pueden llegar a los 370 km/h. A la hora de la verdad, básicamente tienen la misma autonomía en cuanto a la duración de la batería de estos dos coches eléctricos. 

Ahora echemos un vistazo a lo que los amantes de los coches eléctricos, que no se cansa de ese par de motores, tienen siempre en mente: el rendimiento. El Mach-E no podría compararse a la de los Mustang de Ford si no tuviera un modelo de alto rendimiento, y eso es precisamente lo que ha conseguido. Dos, de hecho, el Mach-E GT y el GT Performance. Ambos modelos tienen una potencia equivalente a los 459 caballos, y la edición GT Performance es capaz de correr de 0 a 100 en 3,5 segundos. Para los que llevan la cuenta, está en el mismo nivel que el deportivo de lujo 911 GTS de Porsche.

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Sin embargo, como era de esperar, el Model Y no se queda atrás en lo que se refiere a la velocidad. Tesla confirma que el modelo Performance de tracción a las cuatro ruedas de este SUV tendrá dos motores eléctricos independientes que también manejarán un tiempo de 0 a 100 km/h de 3,5 segundos. Y mientras Ford aún no ha confirmado la velocidad máxima del Mach-E, Tesla afirma que su Model Y alcanzará su máxima velocidad con un límite electrónico de 275 km/h.

Para aquellos que estén más interesados en la viabilidad  de comprar un SUV crossover, se alegrarán de escuchar que ambos modelos son igualmente impresionantes en lo que se refiere a la capacidad de carga. Entre el maletero, el espacio de detrás de los asientos delanteros, y el maletero delantero, el Mach-E ofrece un espacio de carga total de 64,4 pies cúbicos. Mientras tanto el Model Y le saca una ligera ventaja en esta categoría con su misma área combinada ofreciendo hasta 66 pies cúbicos. A la hora de la verdad, cualquiera de estos vehículos eléctricos despierta mucho interés, puedes estar seguro de que tendrás mucho espacio para rellenar.

Uno de los aspectos más atractivos del Model Y para los compradores es la tecnología futurística casi idéntica a la que ya se encuentra en el Model 3. Mientras que el salpicadero es lo más minimalista posible, la pantalla táctil central de 15,5 pulgadas del vehículo reemplaza todas las palancas y botones, y da acceso al conductor a todo lo que necesita, desde el sistema de información y entretenimiento hasta el kilometraje.

Pero Ford tampoco se ha detenido en este punto, dándole a los conductores una pantalla táctil de 10,2 pulgadas y una pantalla táctil central de 15.5 pulgadas estilo retrato que alberga el sistema de infoentretenimiento, entre otras cosas. Y mientras que el Model Y puede estar con el sistema autopiloto semi autónomo de Tesla, el Mach-E está programado para estar disponible con un sistema de conducción manos libres al estándar de la industria, Cadillac Super Cruise

Ahora hablemos del área más controvertida y probablemente la más disputada: el diseño. El mismo Elon dijo que el diseño del Model Y está basado en un 75% en el Model 3 de Tesla, en cuya plataforma de tercera generación se asienta todo. Y, dependiendo del ángulo desde el que se mire, parece más un sedán de alta gama que un crossover. Aunque el coche utiliza el 70% de las piezas del Model 3, también se las arregla para robar algunas características de su hermano mayor, el Model X, y en particular la inesperada tercera fila. Debido a la larga lista de similitudes con sus vehículos compañeros, el Model Y podría ser el coche menos innovador con el que Tesla ha salido al mercado. A pesar de todo, parece que el crossover encaja para Tesla en el sector de lujo, y el Model Y todavía tiene el potencial de ser uno de los vehículos más vendidos cuando salga a la calle. 

Los fans de los vehículos eléctricos que buscan un mini-SUV más deportivo pueden encontrarlo en el Mach-E de Ford. Sin embargo, los amantes de los coches más deportivos probablemente no queden muy contentos con la elección de Ford de etiquetarlo oficialmente como miembro de la línea de Mustang de la compañía. Aunque el fabricante describió el diseño del vehículo como algo basado en el Mustang pero en eléctrico, no estamos tan seguros de que su diseño realmente merezca esta insignia tan icónica. Pero incluso si sus similitudes más cercanas a los “muscle car” son la línea del techo y los surcos del capó, podemos ver cómo Ford busca un diseño más elegante para su primer vehículo eléctrico.

Por último examinemos la categoría que más preocupa a los compradores de coches: el precio. Con el equipamiento básico del Mach-E, el modelo Select, está listado por Ford con un precio recomendado de 39.177 euros. Por otro lado, la versión GT de fama alta comenzaría en los 67000 euros. Sin embargo, ninguno de los dos modelos estará disponible en el lanzamiento inicial del coche, con el Select llegando a los concesionarios a principios de 2021 y el GT siguiéndole en esa misma primavera. La versión más barata disponible para los compradores será el Mach-E Premium, con un precio inicial de 45000 euros.

En cuanto al Model Y, el precio inicial para el modelo Performance de gama alta será de 68200 euros. En el otro extremo, el nivel inferior de la gama estándar rondará los 35600 euros. Sin embargo, al igual que con el Model 3, el Standard Range no estará disponible con el lanzamiento inicial del coche que comenzará con la versión Long Range con un precio recomendado de 46.400 euros. Aunque Tesla prevé que las entregas de la versión Standard Range del Model Y comiencen en la primavera de 2021, esperamos no tener una situación similar a la del Model 3 que debido a problemas de producción vio cómo sus coches de niveles de equipamiento de entrada  llegaban a los compradores un año más tarde de lo prometido. 

Entonces, ¿qué conclusiones sacamos de todo esto? Bueno, aunque su insignia Mustang puede tener a los fans más tradicionales de Ford un poco descontentos, el fabricante de automóviles de Detroit claramente habla en serio cuando se trata de la primera entrada seria de la compañía en el mercado de los vehículos eléctricos. Con el diseño, las especificaciones, la tecnología y los precios, para competir fácilmente con el referente del sector, Ford ha demostrado que puede afrontar el futuro en la industria del automóvil movido por baterías.

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