Estos trucos te ayudarán a congelar los alimentos de forma correcta

congelar

Getty Images

  • Con la cantidad de comida que llenará las mesas en Navidad, congelar se antoja algo esencial para evitar desperdiciar los alimentos.
  • Así, es necesario tener en cuenta algunas claves para realizar este proceso de la forma más satisfactoria posible. 
  • No amontonar los alimentos, evitar cerrar o abrir el congelador... son algunos de los consejos que no hay que olvidar.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Ahora que llegan las Navidades y la abundancia de comida va a ser algo habitual en las mesas, congelar se antoja algo esencial para evitar que los alimentos se echen a perder y se puedan aprovechar en otro momento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta técnica de conservación no es igual para todo tipo de comida, ya que depende si se trata de verduras, frutas o pescados. 

Asimismo, no hay que olvidar que un congelador disminuye la velocidad de deterioro de los alimentos, pero no la detiene. 

Según apunta Saber Vivir, una buena congelación es muy útil a la hora de desperdiciar menos comida y ayuda a ahorrar, pero para que sea efectiva debe cumplir una serie de claves. 

17 alimentos comunes que seguro no sabías que se pueden congelar

En primer lugar, no se deben amontar muchos alimentos juntos antes de que estén congelados. Se deben distribuir en una sola capa y, una vez que estén en el congelador, se pueden agrupar y ordenar. 

El segundo truco se antoja esencial para una conservación eficiente y un ahorro en la factura de la luz: no se debe abrir y cerrar el congelador continuamente. Si se abre, la temperatura varía, por lo que se debe mantener el ambiente con la temperatura más baja posible (principalmente, a 18 grados bajo cero). 

Otro consejo es tener en cuenta la anchura de los productos, es decir, el grosor. Saber Vivir explica que un alimento que mida 5 centímetros de ancho debe congelarse completamente en cerca de 2 horas, si no es así se debe revisar la temperatura del frigorífico.

Por último, otro truco es usar la bandeja de congelación rápida si el electrodoméstico la tiene, ya que garantiza un mejor proceso. 

Además, también hay que tener en cuenta el proceso inverso: el descongelado. Este se debe hacer con tiempo, dejándolos toda una noche o unas horas antes en la nevera. En última instancia, se puede usar el microondas, pero no es recomendable. 

LEER TAMBIÉN: Qué ocurre si durante una semana comes las mejores comidas para tu cerebro

LEER TAMBIÉN: Durante cuánto tiempo es seguro congelar los alimentos antes de que se pongan malos

LEER TAMBIÉN: 7 recetas de postres y dulces navideños aptos para veganos

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”