¿Por qué no debes descongelar un alimento a temperatura ambiente? Si quieres hacerlo bien, hazlo siempre en la nevera

congelador, descongelar alimentos

Todo el mundo alguna vez ha optado por descongelar la comida dejándola a temperatura ambiente en la encimera o el fregadero de la cocina. Quizá para acelerar el proceso o por que piensas que es así como se hace.

Sin embargo, si quieres descongelar de manera segura y correcta un alimento mejor que dejes de hacerlo. De todas las formas posibles de llevar a cabo este proceso, esa es la que no recomiendan los expertos.

Congelar comida es una forma segura de alargar la vida de tus alimentos y con ello evitar desperdicios y reducir gastos. Por lo que empieza a sacarle más partido a esta parte de tu frigorífico.

Si lo haces correctamente no reducirás sus nutrientes ni habrá riesgos de intoxicación. Eso se debe a que al congelar se detiene el crecimiento de microorganismo. Eso siempre que los mantengas a una temperatura mínima de -18ºC.

Por qué descongelar a temperatura ambiente no es la forma más segura de hacerlo

La congelación de alimentos evita que los microorganismos sigan proliferando, pero no los destruye. Por lo que cuando sacas una comida del congelador y comienza a aumentar la temperatura, los microorganismos se reactivan y multiplican. 

Esto conlleva riesgo de intoxicación alimentaria, como advierte la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). De ahí que el organismo aconseje evitar descongelar alimentos a temperatura ambiente, salvo que el fabricante lo indique que en etiquetado.

Durante cuánto tiempo es seguro congelar los alimentos antes de que se pongan malos

La razón de que este no sea un método seguro se debe a "que a temperaturas entre 5 y 65ºC los microorganismos pueden reproducirse con mayor rapidez y se pondría en riesgo la seguridad del alimento." Algo similar a lo que pasa con los huevos, la leche o las sobras.

Consejos para descongelar los alimentos correctamente

La forma correcta y segura de descongelar tu comida es hacerlo de forma lenta y a temperaturas de refrigeración. 

Por ello, desde AESAN señalan que lo recomendable es hacerlo en la nevera, en la parte más fría, que suele ser la zona más baja. Siguiendo con sus instrucciones, lo óptimo sacar la comida del congelador al menos con 12 horas de antelación y dejarla en el frigo con una bandeja o plato que recoja el líquido que genere.

También puedes descongelar la comida en el microondas. Si bien es la manera más rápida de hacerlo, no suele resultar muy homogénea.

Para conseguir una descongelación más uniforme usa la potencia más baja, cortar los alimentos en trozos pequeños siempre que sea posible, repártelos por la superficie del plato y remueve el alimento durante el proceso varias veces. 

Y una vez descongelado cocina y consume los alimentos lo antes posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.