La formación es la clave para afrontar la transformación digital: estos son los recursos que Microsoft pone a tu alcance

Creado por BrandLab para Microsoft
Transformación digital
Gettyimages
  • Los directivos de las empresas deben liderar la transformación digital de las empresas apostando por soluciones estratégicas que mejoren su competitividad en el futuro.
  • La implementación de inteligencia artificial en los procesos productivos y de toma de decisiones resulta clave de cara al presente y futuro, pero la falta de formación sobre cómo hacerlo puede suponer un obstáculo.
  • La capacitación y formación del capital humano genera nuevas oportunidades y atrae talento, al tiempo que elimina la brecha digital.

La transformación digital de las empresas debe iniciarse desde los puestos directivos con una actitud de liderazgo que impulse al resto de la empresa a continuar ese camino.

Elegir las herramientas adecuadas, como el uso de inteligencia artificial en la digitalización de la empresa, optimizará los procesos en los que se aplique. Para ello es necesario plantear una estrategia adecuada.

Microsoft ofrece un completo programa de formación desde las plataformas AI Business School y Microsoft Learn para que, quien debe liderar esa transformación digital, pueda conocer de primera mano el potencial de la inteligencia artificial en todos los ámbitos clave de la empresa, y mejorar la capacitación en materia digital del capital humano que va a hacer posible esa transformación digital.

Transformación digital

Gettyimages

Al hacerlo, la propia empresa contribuye a la mejora en las capacidades digitales de sus empleados, reduciendo así la brecha digital presente en la sociedad actual que ya no solo es generacional, sino que afecta a distintos grupos de población de forma transversal.

Transformación digital impulsada desde los órganos directivos

Históricamente algunos de los cambios más importantes en la operativa y procesos de las empresas se han originado por iniciativa de quienes desarrollan ese trabajo, recomendando cambios que optimizan su función.

Sin embargo, la transformación digital no se refiere solo a cambiar la operativa actual de una empresa, sino que supone cambiar totalmente el paradigma actual, transformando la forma en la que esa misma empresa operará en el futuro para hacerla mucho más eficiente y competitiva.

Transformación digital
Gettyimages

Para ello, es necesaria la toma de decisiones estratégicas de mayor calado. La iniciativa debe impulsarse desde la directiva e impulsar al resto de departamentos a ejecutarla.

Algunos todavía asocian la transformación digital con el abandono de los procesos analógicos y el uso del papel como su máxima expresión, pero en realidad el cambio es mucho más profundo y afecta de forma directa a la toma de decisiones basadas en tendencias que permiten adelantarse a los cambios de la demanda y a la mejora de los procesos productivos.

De ahí su importancia estratégica para el futuro de las empresas y que ese impulso se origine desde los puestos ejecutivos.

Elegir bien las herramientas para llegar más lejos

Hablar de transformación digital y optimización de procesos es hablar de inteligencia artificial. Pero no de una inteligencia artificial intangible como en las películas de ciencia ficción.

Aplicar inteligencia artificial en la transformación digital de las empresas es hablar de resultados reales que pueden cuantificarse en forma de optimización de procesos de fabricación y gestión de recursos, gestión de stocks o mejora en la capacidad de anticipación de los departamentos financieros, por poner solo algunos ejemplos.

Microsoft es en sí mismo un ejemplo de transformación digital, y está utilizando todo el conocimiento adquirido durante su propia digitalización para desarrollar herramientas que ayuden a otras empresas a llevar a cabo esa transición empleando las soluciones adecuadas.

La inteligencia artificial puede suponer un concepto muy amplio para alguien que no está familiarizado con ella. Microsoft ha creado AI Business School, un espacio de formación e intercambio de ideas y experiencias en multitud de ámbitos de uso empresarial, pensado para quienes deben tomar las decisiones estratégicas sobre el futuro de las empresas.

Transformación digital
Gettyimages

En este espacio de aprendizaje los principales expertos muestran las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial aplicada a diversos ámbitos empresariales, y directivos de empresas que ya han implementado esas herramientas ofrecen sus consejos y comparten sus experiencias al implementar la inteligencia artificial en sus procesos.

Como en cualquier otro ámbito de la vida, cuando se emprende un nuevo viaje, siempre es mejor caminar de la mano de alguien que ya conoce el camino.

Formación para aprovechar el potencial de las nuevas herramientas

Un cambio de paradigma como el que plantea la transformación digital en las empresas necesita que también se apliquen algunos cambios en la forma de trabajar para ser más eficientes y productivos.

Transformación digital
Gettyimages

Un nuevo escenario laboral requiere de nuevas habilidades, por lo que contar con una buena capacitación tecnológica ayuda a exprimir todo el potencial que ofrece la inteligencia artificial.

Como empresa desarrolladora de nuevas tecnologías, Microsoft siempre ha estado muy implicada en la divulgación sobre el uso de las herramientas que desarrolla y en la capacitación de las personas que deben usarlas.

Ante un reto como la transformación digital, la respuesta de Microsoft ha sido la creación de Microsoft Learn, una plataforma formativa online en la que cualquier persona puede aprender a usar las herramientas implicadas en su ámbito laboral.

Transformación digital
Gettyimages

Desde el uso de herramientas de productividad en movilidad como Microsoft 365, que permiten trabajar en cualquier momento y lugar como si estuvieras en la oficina; hasta completas certificaciones necesarias para el despliegue de toda la tecnología implicada en la transformación digital de las empresas.

Contar con una plataforma formativa online como Microsoft Learn, permite mejorar las capacidades tecnológicas y el uso de herramientas de productividad avanzadas sin límite de horarios o disponibilidad. Esto garantiza el acceso a esa información a cualquier persona que lo necesite para desarrollar su actividad laboral.

Formarse en las tecnologías presentes en el nuevo escenario laboral genera nuevas oportunidades para empresas y empleados. Siendo las primeras las principales beneficiarias del nuevo talento que se genera y que la brecha tecnológica estaba limitando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.