Con esta 'fórmula mágica' podrás deshacerte de las manchas más rebeldes, según esta experta de la limpieza con 462.000 seguidores en Instagram

mancha vino en la alfombra

Getty Images

Existen productos de limpieza para prácticamente todo y cada vez mejoran sus fórmulas, composición y se hacen más específicos. 

Esto es maravilloso pero a la vez hace que acumules productos y productos que, normalmente, usas una vez cada muchísimo tiempo. 

Ante esto, Begoña Pérez, más conocida como la Ordenatriz en Instagram, donde ya acumula más de 460.000 seguidores gracias a sus consejos sobre limpieza y cuidado del hogar, ha creado un limpiador multiusos que puedes hacer tú mismo.

Cómo limpiar el bote sifónico del baño paso a paso para evitar malos olores, según una experta con más de 450.000 seguidores

Solo necesitas agua hirviendo, escamas de jabón y amoniaco. Además de ser muy económico, puedes usarlo para diferentes cosas por separado o tener siempre estos productos de repuesto para cuando necesites más fórmula mágica.

Para hacerlo debes poner en un recipiente medio litro de agua caliente, 2 cucharas pequeñas de escamas de jabón y 60 ml de amoniaco

Primero remueve bien el jabón con el agua, y cuando se hayan derretido las escamas, es el momento de añadir el amoniaco. 

Pásalo a un pulverizador y ya tienes tu fórmula mágica lista para usar. Es un recurso muy útil sobre todo para los textiles de la casa que no se pueden meter en la lavadora, como los sofás. Pero tiene otros usos muy eficaces: 

1. Tapicerías

Con la fórmula mágica puedes limpiar sofás, asientos de coche, cabeceros... Para ello simplemente tienes que pulverizar bien toda la superficie y después limpiar con una bayeta de microfibra nueva

No es necesario que lo aclares después pero sí que seas muy preciso limpiando toda la superficie para no dejar cercos. 

2. Como quitamanchas pre-lavado

Otro uso de la fórmula mágica es deshacerte de las manchas más rebeldes. Por ejemplo, puedes pulverizarla sobre los calcetines o manchas concretas antes de meterlo a la lavadora.

Después lava tu ropa con normalidad y verás que todas las manchas desaparecen. 

3. Para el jardín

Es perfecto para limpiar los cojines de exterior del jardín, incluso las estructura de plástico. Para estas últimas valdrá con pulverizar la mezcla en una bayeta y pasarla directamente. 

También funciona con manchas del suelo de la terraza o el patio, pero esta vez se pulverizará directamente la fórmula mágica y se dejará actuar unos minutos, después pasa un cepillo de cerdas gruesas y listo. 

4. Limpiar zapatos

Otro uso es para limpiar zapatos, ya sean de tela, la zona de la goma o de piel, funciona a la perfección. 

Esta vez utiliza un cepillo más pequeño y suave y puedes pulverizar la fórmula directamente o en el cepillo dependiendo de la necesidad de la mancha. 

Si no tuvieras el jabón en escamas o el amoniaco también puedes probar con jabón lagarto o jabón casero, de pueblo, de toda la vida, y simplemente debes rallarlo.

Begoña recomienda jabón en escamas con glicerina, que asegura que es el más eficaz. Para el amoníaco, el único sustituto es el vinagre de limpieza, aunque no es tan eficiente. 

¡Listo! Ya tienes un limpiador multiusos para las manchas más difíciles. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.