La fórmula con la que un matemático ha ganado la lotería 14 veces y ahora vive en una isla tropical

lotería14 veces

REUTERS/Jorge Silva

  • Stefan Mandel ha llegado a probar su método en diferentes países, llegando a ganar millones de dólares.
  • Ha sido investigado en varias ocasiones, ha estado en la cárcel y ha huido, perseguido por su fórmula.  

Seguro que alguna vez has pensado qué harías si te tocara la lotería y has fantaseado con esa idea. Pero realmente las probabilidades son bajas, en la Lotería de Navidad, por ejemplo, la probabilidad es de 1 entre 100.000 y en otros sorteos es aún más pequeña.

Pese a ello, existe una persona a la que le ha tocado la friolera de 14 veces. Podría parecer un milagro o una estafa, pero se trata de una fórmula matemática para ganar la lotería.

El "afortunado" es Stefan Mandel, un matemático de origen rumano que investigó hasta llegar a crear un método que aumenta exponencialmente las probabilidades de tener el décimo ganador.

La fórmula para ganar la lotería se comenzó a fraguar en los años 50 después de años de dedicación. El matemático logró predecir 5 de los 6 números del décimo ganador sobre un total de 40 opciones frente las 3.838.380 combinaciones posibles de ese sorteo. Era el momento de poner el método a prueba.

Así que Mandel comenzó a jugar a la lotería nacional del país junto a otros compañeros. En un principio, pensaba en ganar el segundo premio, dado que contaba con acertar 5 números. Pero la sorpresa fue cuando acertó el total de los 6 números del boleto ganador, haciéndose con el primer premio.

No conforme con encontrar la suerte en su país, ya en la década de los 80 quiso probar su método también en Australia. La lotería australiana tenía un sistema totalmente diferente al rumano, por lo que en lugar de adaptar la fórmula, Mandel se decantó por tratar de comprar el mayor número de billetes posibles con combinaciones diferentes. 

De esta forma tendría más probabilidades. Y lo volvió a lograr porque en el tiempo en que jugó se hizo con un total de 12 premios. 

 

Con el dinero de la lotería, Mandel creó un fondo de inversión legal para continuar trabajando en su método para ganar premios y repartir los beneficios entre los asociados.

Investigado en Estados Unidos

No satisfecho con los logros, decidió probar también con el sistema estadounidense. E igualmente funcionó. Se fijó en una lotería estatal con 7,1 millones de combinaciones. Los décimos valían un dólar, por lo que, para asegurarse de ganar, reunió a 2.500 inversores. De esta forma, llegó a lograr premios por valor de 30 millones de dólares. 

Su suerte y el inicio de su fama tras lograr tantos premios hicieron que incluso la CIA y el FBI empezaran a investigarlo. Al final, su método para ganar la lotería hizo que el sistema de Estados Unidos cambiase, de modo que se limitó el número de décimos que podía adquirir cada persona.

Tras su tropiezo en Estados Unidos acabó refugiándose en Israel. Allí fue investigado por la Autoridad de Valores, donde fue interrogado y tuvo que pagar una fianza.

Entonces, huyó a Londres en 2002. Solo 2 años más tarde fue condenado a 10 meses de prisión y tuvo que pagar una multa de 30.000 dólares por ocultar a sus inversores la probabilidad de ganar. 

Poco se conoce de su paradero actual, pero se cree que el matemático vive en Vanuatu, un archipiélago del Pacífico Sur, a 1.750 kilómetros de Australia, donde vive tranquilamente disfrutando de todo el dinero que ha ganado en las diferentes loterías gracias a su método. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.